Virginias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE LIBERACIÓN CONTROLADA DE MEDICAMENTOS



Virginia Sáez1, Estibaliz Hernáez1 y Lucio Sanz Angulo2


1) Grupo de Nuevos Materiales. Facultad de Ciencias. Universidad del País Vasco. Campus de Lejona. Vizcaya
2) Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera y de Obras Públicas. Beurco, s/n. Baracaldo. España


1. INTRODUCCIÓN

El diseño y aplicación de sistemas dedosificación controlada de medicamentos y los sistemas de dirección localizada de la actividad de un determinado fármaco es actualmente uno de los aspectos de mayor relevancia en el desarrollo de nuevas formas de medicación. La utilización de materiales poliméricos como soportes de fármacos para regular y dosificar su liberación en aplicaciones específicas es una perspectiva que ha adquirido graninterés (véase la Figura 1).

[pic]

Figura 1. Disciplinas científicas relacionadas con liberación de fármacos.

El objetivo principal de la liberación controlada es simple: conseguir la cantidad correcta del agente activo, en el momento adecuado y en el lugar preciso. Este método de liberación se usa habitualmente para prolongar el tiempo que la dosis terapéutica está presente de formaefectiva utilizando una única dosis, y para eliminar o minimizar las concentraciones que exceden los requerimientos terapéuticos.

En un sistema de liberación controlada, el agente bioactivo es incorporado a un soporte que generalmente es un material polimérico o una combinación de varios (Theeuwes 1975; Langer 1980; Baker 1987; Fassihi y Ritschel 1993). La velocidad de liberación de lasustancia activa desde dicho sistema al medio que la rodea, viene determinada por las propiedades del propio polímero y, en menor medida, depende de los factores ambientales, como pueden ser el pH (Katime et al.), la temperatura (Katime et al., ) y los fluidos del organismo (Brannon-Peppas y Peppas 1980; Gehrke y Cussler 1989; Bae et al.1991). Por ello, los sistemas de liberación controlada deben sercapaces de permitir la administración de sustancias bioactivas de una forma lenta y continua durante períodos dilatados de tiempo (Wood et al. 1982; Collet et al. 1983; Pywell et al. 1986; Kou et al. 1988; Barcellos et al., ).

La eficacia de un fármaco en una aplicación específica requiere la utilización de unas concentraciones adecuadas del mismo en unas dosis diarias lo menos frecuentesposibles. Sin embargo, las técnicas convencionales utilizadas generalmente, proporcionan frecuentemente un control muy pobre de las concentraciones de la sustancia en plasma y el tiempo de residencia sólo se puede aumentar, si se hace lo mismo con la cantidad o la frecuencia de las dosis; ninguno de estos caminos es conveniente porque se puede superar el nivel mínimo de toxicidad, ocasionando con elloefectos nocivos para el organismo (Urquhart 1982; Civiale et al. 1991; Fassihi y Ritschel 1993; Dumitriu 1994). Los sistemas convencionales de dosificación pueden dar lugar a períodos alternativos de ineficacia o de toxicidad, hecho particularmente problemático si ambos niveles mínimos están muy próximos (Vert 1986).

En el caso ideal, el objetivo es conducir a la existencia de una concentraciónuniforme de fármaco, a la utilización de dosis más pequeñas y a lograr la ausencia de efectos secundarios (Langer y Peppas 1981; Urquart 1981, Chandrasekaran et al. 1983; Lee 1984; Ranade 1990).

Los materiales poliméricos permiten liberar de forma controlada fármacos de bajo peso molecular y permiten una gran variedad de rutas de administración (oral, parenteral, transdermal, nasal, ocular,etc.). En casos en los que la actividad de los fármacos convencionales se pierde o se ve disminuida en el medio corporal, la combinación con macromoléculas puede mejorar la eficacia de estos fármacos, aliviando la respuesta inmunológica del paciente y reduciendo la inactivación biológica del agente terapéutico.

Los sistemas basados en materiales poliméricos diseñados para aplicaciones médicas...
tracking img