Difracción de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
* Visualizar el fenómeno de difracción de la luz como una manifestación del carácter ondulatorio de ésta.
* Visualizar cualitativamente el fenómeno de difracción de la luz por unarendija doble.
* Determinar la longitud de onda de la fuente emisora de luz a partir de las cantidades medidas en el experimento.

Introducción teórica:
La difracción es un fenómenocaracterístico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondasen la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción,un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.
Comparación entre los patrones de difracción e interferencia producidospor una doble rendija (arriba) y cinco rendijas (abajo).
La interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difraccióndisminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamaño del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.
De acuerdo al principio de Huygens, si un frente plano de ondas monocromáticas, incidesobre una o varias rendijas, a partir de cada una de estas y a lo largo de todas ellas, emanaran frentes secundarios de ondas que son coherentes; al hacer incidir estos frentes secundarios sobre unapantalla, ellos habrán recorrido diferentes distancias, así que se superpondrán positiva o negativamente (dependiendo de la relación entre sus longitudes de ondas), generando un conjunto de franjas deluz y oscuridad llamado “patrón de interferencia”.

Equipo y material utilizado:

* 1 riel óptico de madera
* 1 fuente de luz monocromática
* 1 rendija sencilla con soporte
* 1...
tracking img