La difracción y la interacción de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Difracción y la Interacción de la Luz

A continuación entenderás los fenómenos de difracción y de interferencia de la luz y cómo estos se pueden utilizar para medir la longitud de una onda deluz. Hemos visto que la luz viaja en línea recta. En la mayor parte de los casos, aparenta ser así. Cuando la luz pasa por una abertura grande, su sombra se cien definida. Sin embargo, cuando la luzpasa por una abertura pequeña, bordes de la sombra se ven difusos. Este efecto se puede comprender si imaginamos que la luz se puede doblar alrededor de una barrera. El doblamiento que sufre la luz alpasar cerca del borde de una barrera se llama difracción. La difracción se puede explicar en términos de la naturaleza ondulatoria de la luz.

La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desdeondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio.
Es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondascuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija.
En física , la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una onda durante su trayecto en el medio en que sepropaga. La palabra destrucción, en este caso, debe entenderse en el sentido de que las ondas cambian de forma al unirse con otras; esto es, después de la interferencia normalmente vuelven a ser las mismasondas con la misma frecuencia.

Los patrones de difracción y de interferencia. El físico italiano Francesco Grimaldi (1618-1663) fue el primero en demostrar que los bordes de una sombra, cuando seexaminan de cerca, se ven difusos. Esta observación se puede explicar si se asume que la luz se dobla alrededor de los obstáculos de la misma forma que las ondas se difractan alrededor de una barrera.Grimaldi sugirió que la difracción era difícil de notar, ya que las ondas de luz son muy pequeñas. Si los rayos de luz tienen un notar de onda pequeño, la difracción que se puede observar ocurrirá...
tracking img