Difraccion

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 18 de enero de 2011
 ¿A QUE SE LE LLAMA DIFRACCION?
 En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo.La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondasde tamaño finito se propaga.
Límite de resolución por difracción
Disco de Airy ideal producido por la difracción de una fuente de luz puntual a través de un sistema óptico de abertura circular.Una fuente puntual produce un disco luminoso denominado disco de Airy y su diámetro constituye el límite de resolución por difracción de un instrumento óptico. El disco de Airy está rodeado decírculos concéntricos de luz y oscuridad similares a las franjas de interferencia producidas por rendijas alargadas. El tamaño del disco de Airy se calcula a través de la siguiente expresión:
donde d es eldiámetro del disco, λ es la longitud de onda, f la distancia focal y a el diámetro de apertura del sistema óptico.
Experimento de Young
El experimento de Young, también denominado experimento de ladoble rendija, fue realizado en 1801 por Thomas Young, en un intento de discernir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de la luz. Young comprobó un patrón de interferencias en la luzprocedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas, resultado que contribuyó a la teoría de la naturaleza ondulatoria de la luz.
La primera prueba convincente de la difracción fuepresentada por THOMAS YOUNG en 1801

Interferencia
 En física , la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una señal durante su trayecto en el canal existente entre elemisor y el receptor.
 Los fenómenos de interferencia, junto a los de difracción, son los más característicos de las ondas y no están presentes en la dinámica de partículas. Por esta razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difraccion
  • Difraccion
  • Difracción
  • difraccion
  • Difraccion
  • DIFRACCION
  • difraccion
  • Difracción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS