Difteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difteria
1. Características de la enfermedad
Enfermedad bacteriana aguda de las amígdalas, faringe, laringe, nariz, a veces de otras membranas mucosas, piel, en ocasiones la conjuntiva y losgenitales. La lesión se caracteriza por una o varias placas de membranas grisáceas adherentes, con inflamación a su alrededor. Las complicaciones de esta enfermedad incluyen: obstrucción de la vía aérea,miocarditis y neuropatía periférica.

Agente etiológico: Es producido por Corynebacterium diphtheriae o bacilo Klebs-Loffler, es un bacilo aeróbico Gram positivo, pleomórfico móvil, con tres tipos decolonias (mitis, intermedius y gravis), puede o no producir exotoxina, su producción está mediada por la presencia de un bacteriófago.
Es una de las más potentes toxinas bacterianas conocidas, conuna dosis mínima letal por debajo de 0.1 μg/kg de peso.

Distribución: Es una enfermedad que se presenta en los meses más fríos y afecta principalmente a niños no inmunizados menores de 5 años. EnMéxico, desde 1991 no se han registrado casos de difteria faríngea.
Reservorio: El hombre.
Modo de transmisión: Contacto directo con las secreciones de un paciente o portador.
Período de incubación:Por lo general de 2 a 7 días. Las cepas de C. diphteriae sintetizan una potente toxina en la lesión local, de donde es absorbida y transportada por la sangre a todas las partes del cuerpo, pero susefectos tóxicos afectan principalmente el corazón y los nervios periféricos.
Período de transmisibilidad: Es variable y dura hasta que los bacilos virulentos han desaparecido de las secreciones ylesiones, por lo general dos semanas y rara vez excede de cuatro semanas. Los portadores pueden expulsar microorganismos durante seis meses o más.
Susceptibilidad: Universal.
Signos y síntomas
Lossíntomas clínicos aparecen en 2 a 5 días después de la exposición al microorganismo y a la colonización. Debido a la multiplicación local y a la síntesis de exotoxina la principal manifestación clínica...
tracking img