Difteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difteria
75
6
Difteria
La difteria es una enfermedad aguda, mediada por toxinas enfermedad causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. El nombre de la enfermedad se deriva del griego diphthera, lo que significa piel de cuero. La enfermedad fue descrita en el quinto siglo AC por Hipócrates, y las epidemias se han descrito en el siglo sexto por Aecio. La bacteria fue observada porprimera vez en la membrana diftérica por Klebs en 1883 y cultivada por Löffler en 1884. Antitoxina fue inventado en el siglo 19, y de toxoide se desarrolló en la década de 1920.
Corynebacterium diphtheriae
C. diphtheriae es un aerobios grampositivos bacilo. La producción de toxinas (toxigenicidad) sólo se produce cuando el bacilo se está infectado (lisogenizada) por un virus específico(bacteriófagos) que llevan la información genética de la toxina (gen tox). Sólo las cepas toxigénicas puede causar una enfermedad grave.
El cultivo del microorganismo requiere medios selectivos que contienen telurito. Si está aislado, el organismo debe ser distinguido en el laboratorio a partir de especies de Corynebacterium otros que habitan normalmente en la nasofaringe y la piel (por ejemplo,difteroides).
C. diphtheriae tiene tres biotipos-grave, intermedio y mitis. La enfermedad más grave se asocia con el biotipo gravis, pero cualquier esfuerzo puede producir la toxina. Todos los aislados de C. diphtheriae deben ser probados por el laboratorio de toxigenicidad.
Patogenesia
Las personas susceptibles pueden adquirir bacilos de la difteria toxigénicas en la nasofaringe. El organismoproduce una toxina que inhibe la síntesis de proteínas celulares y es responsable de la destrucción del tejido local y formación de la membrana. La toxina producida en la zona de la membrana se absorbe en el torrente sanguíneo y se distribuye a los tejidos del cuerpo. La toxina es responsable de las principales complicaciones de la miocarditis y neuritis y también puede causar un bajo recuento deplaquetas (trombocitopenia)
y proteína en la orina (proteinuria).
La enfermedad clínica asociada con la falta de toxinas de cepas productoras es más leve. Aunque no es habitual los casos más graves han sido reportados, pues en realidad pueden haber sido causadas por cepas toxigénicas que no fueron detectados por la cultura de toma de muestras inadecuadas.
Características clínicas
El períodode incubación de la difteria es de 2-5 días (rango, 1-10 días).
La enfermedad puede comprometer casi cualquier membrana mucosa. Con fines clínicos, es conveniente clasificar la difteria en una serie de manifestaciones, dependiendo de la localización de la enfermedad.
Difteria
76
6
La difteria nasal anterior
El inicio de la difteria nasal anterior es indistinguible de la de la gripecomún y se caracteriza por una secreción mucopurulenta nasal (que contiene tanto el moco y pus) que puede ser sanguinolenta. Una membrana blanca generalmente se forma en el tabique nasal. La enfermedad suele ser bastante leve debido a la aparente mala absorción sistémica de la toxina en esta ubicación, y se puede terminar rápidamente por la antitoxina y antibióticos.
La difteria faríngea y amigdalinaLos sitios más comunes de infección son la difteria de la faringe y las amígdalas. Infección en estos sitios por lo general asociados a la absorción sistémica importante de la toxina. El inicio de la faringitis es insidioso. Los primeros síntomas incluyen malestar general, dolor de garganta, anorexia y fiebre de bajo grado. Dentro de 2-3 días, una membrana de color blanco azulado y se extiendea las formas, que varían en tamaño desde que cubren una pequeña porción de las amígdalas que cubre la mayor parte del paladar blando. A menudo, por el momento se pone en contacto con un médico, la membrana es verde grisáceo o negro si el sangrado se ha producido. Hay una cantidad mínima de eritema mucosa que rodea la membrana. La membrana se adhiere a los tejidos, y los intentos de la fuerza...
tracking img