difteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difteria: Causas
Agente patógeno
La causa de la difteria es una infección por el agente patógenoCorynebacteium diphteriae, una bacteria del tipo de los actinomycetales. El desencadenante en sí de la enfermedad es la toxina producida por el patógeno, que desestabiliza la membrana celular, lesionando o matando así a la célula infectada.
Las infecciones por Corynebacterium diphtheriae son dedistribución mundial. El reservorio del agente patógeno es el ser humano.
Cada vez más, el agente patógeno se ha ido detectando en animales domésticos (perros y gatos). También se ha confirmado el primer caso de transmisión tras el contacto con un gato. En este caso se trata de otro patógeno, el Corynebacterium ulcerans. Esta bacteria está estrechamente relacionada con el patógeno clásico dela difteria y también puede provocar en algunos casos la enfermedad.
Transmisión
La difteria se transmite por vía respiratoria, a través de la tos, los estornudos o los besos, por ejemplo. En la difteria cutánea, el contagio es por contacto directo. Siempre que el patógeno se pueda detectar en secreciones o heridas, existe riesgo de contagio.
Periodo de incubación
El periodo de incubación dela difteria es de dos a cinco días, y el periodo en el cual un paciente que no está recibiendo un tratamiento antibiótico es capaz de contagiar a otras personas de dos a cuatro semanas. Si el paciente está recibiendo un tratamiento antibiótico adecuado este tiempo se reduce hasta los cuatro a seis días
Difteria: Síntomas
Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. MaríaFernanda Pedrero
Los síntomas de la difteria afectan sobre todo a las amígdalas y a la faringe. En algunos casos, la laringe, la nariz, la tráquea o losbronquios también se pueden ver afectados.
Normalmente, la difteria empieza de forma paulatina con dolor de garganta, aumento de la temperatura corporal hasta 39 ºC ymolestias en la deglución. La difteria evoluciona con síntomascomo ronquera, ruidosrespiratorios, parálisis del velo del paladar einflamación de los ganglios linfáticos. Finalmente se desarrolla amigdalitis y faringitis con placas blanco-grisáceas (llamadas pseudomembranas), que no solo se pueden ver en las amígdalas, sino también en el paladar y la campanilla y en algunos casos se extienden hasta la laringe. Si se intenta retirar estas membranas, normalmente se producesangrado. Es especialmente característico de la difteria el aliento dulce, que puede percibirse a cierta distancia.
En la difteria laríngea predominan al inicio la tos y la ronquera. En la difteria nasal, propia de loslactantes y de los niños pequeños, normalmente aparece goteo nasal.
La difteria cutánea está presente, sobre todo, en las zonas del Trópico. En los países occidentales afecta,principalmente, a determinados grupos de riesgo, como a los indigentes, a los alcohólicos y a los drogadictos. Los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades infecciosas cutáneas. La puerta de entrada del patógeno son las lesiones en la piel. En la difteria conjuntival, las conjuntivas producen una secreción acuosa sanguinolenta y se forman membranas. A menudo afecta también a la córnea del ojo.Difteria: Diagnóstico
Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero
Normalmente, el diagnóstico de la difteria se puede realizar atendiendo a la clínica de la enfermedad. Sin embargo, para confirmar el diagnóstico es necesario realizar un frotis de las placas formadas en las mucosas, por ejemplo, de la faringe o de la nariz. En el laboratorio, sedetermina el agente patógeno y se asegura el diagnóstico. Puesto que la confirmaciónmicrobiológica puede tardar unos días, en caso de sospecha, se pauta un tratamiento de manera empírica, es decir a pesar de no tener dicha confirmación.
Difteria: Tratamiento
Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero
Ante la sospecha de difteria se...
tracking img