Difteria: Causas
Agente patógeno
La causa de la difteria es una infección por el agente patógenoCorynebacteium diphteriae, una bacteria del tipo de los actinomycetales. El desencadenante en sí dela enfermedad es la toxina producida por el patógeno, que desestabiliza la membrana celular, lesionando o matando así a la célula infectada.
Las infecciones por Corynebacterium diphtheriae son dedistribución mundial. El reservorio del agente patógeno es el ser humano.
Cada vez más, el agente patógeno se ha ido detectando en animales domésticos (perros y gatos). También se ha confirmado elprimer caso de transmisión tras el contacto con un gato. En este caso se trata de otro patógeno, el Corynebacterium ulcerans. Esta bacteria está estrechamente relacionada con el patógeno clásico dela difteria y también puede provocar en algunos casos la enfermedad.
Transmisión
La difteria se transmite por vía respiratoria, a través de la tos, los estornudos o los besos, por ejemplo. En la difteriacutánea, el contagio es por contacto directo. Siempre que el patógeno se pueda detectar en secreciones o heridas, existe riesgo de contagio.
Periodo de incubación
El periodo de incubación dela difteria es de dos a cinco días, y el periodo en el cual un paciente que no está recibiendo un tratamiento antibiótico es capaz de contagiar a otras personas de dos a cuatro semanas. Si el paciente estárecibiendo un tratamiento antibiótico adecuado este tiempo se reduce hasta los cuatro a seis días
Difteria: Síntomas
Última revisión: 19. marzo 2012Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. MaríaFernanda Pedrero
Los síntomas de la difteria afectan sobre todo a las amígdalas y a la faringe. En algunos casos, la laringe, la nariz, la tráquea o losbronquios también se pueden ver afectados.Normalmente, la difteria empieza de forma paulatina con dolor de garganta, aumento de la temperatura corporal hasta 39 ºC ymolestias en la deglución. La difteria evoluciona con síntomascomo ronquera,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). difteria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Difteria/38647189.html

MLA

"difteria" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Difteria/38647189.html>.

MLA 7

"difteria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Difteria/38647189.html>.

CHICAGO

"difteria." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Difteria/38647189.html.