biodiversidad

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
INFORME:
EVALUACIÓN DE COSECHA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA
1. El contexto socio económico

1.2 Población y pobreza
Guatemala ocupa la posición 122 entre 182 países del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Es un país de ingresos medianos bajos, figurando entre los países en los que la distribución de la riqueza es menos equitativa. Cuenta con alrededor de 14 millones de habitantes(13 830 968), el 34 por ciento de su población es menor de 14 años.

El país está constituido por 23 comunidades lingüísticas. El 51 por ciento de la población está en pobreza y el 15 por ciento en extrema pobreza. Los grupos más vulnerables están conformados por mujeres, niñas y niños, e indígenas que viven en el altiplano y en el corredor seco.

El 72 por ciento de la pobreza, que afecta enun 75 por ciento a la población indígena, está concentrado en el área rural. De hecho, 1.3 millones de hogares son rurales, equivalentes a la mitad (52%) de la población total del país. De estos hogares, el 83 por ciento depende como fuente de ingreso de la actividad agropecuaria y el 38 por ciento no posee tierra para uso agrícola.

2. La situación macroeconómica

2.1 Política comercial
Enlos últimos años, la política comercial de Guatemala se ha volcado hacia la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC), así como a tratar de alcanzar la unión aduanera centroamericana. Sin embargo, las estadísticas del Banco de Guatemala muestran que la balanza comercial del país continua siendo negativa y que hubo un aumento considerable del saldo negativo de USD 5,118 millones en 2005 a USD6,780 millones en 2008.

2.2 Política cambiaria
Con la crisis financiera mundial generada a partir de la explosión de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, el tipo de cambio (Q/USD), que se había mantenido fluctuando alrededor de 7.5, experimentó un alza hasta alrededor de 8.3 (de noviembre 2008 a noviembre 2009). El alza del tipo de cambio tiene consecuencias directas en los costos deproducción agrícola, produciendo un incremento en los precios de insumos agrícolas importados como fertilizantes, semillas, insecticidas, fungicidas, herbicidas. Por otra parte también encarece las importaciones de granos alimenticios como maíz y fríjol, que eventualmente puedan hacerse.



2.3 Presupuesto del gobierno
La principal fuente de financiamiento del presupuesto del gobierno hasido la recaudación tributaria que representa alrededor del 12 por ciento del PIB, uno de los porcentajes más bajos de toda la región centroamericana. Por lo tanto una serie de medidas aisladas han sido aprobadas desde el 2000 sin alcanzar el resultado esperado de una reforma orgánica del sistema tributario nacional. Entre las medidas más importantes cabe destacar que en el agosto de 2001 se elevó latasa de impuesto al valor agregado (IVA) de 10 a 12 por ciento.
La falta de los resultados deseados en la política fiscal ha implicado el aumento en el endeudamiento público tanto interno como externo. Ello genera, en el presupuesto del gobierno, aumento en el monto destinado al pago del servicio de la deuda, lo que eventualmente reduce posibilidades de atención de necesidades como la seguridadalimentaria.

3. El sector agrícola
3.1 Características de la agricultura y de la producción de alimentos
La agricultura es un subsector importante en la economía guatemalteca ya que genera alrededor del 14 por ciento del producto interno bruto (PIB), emplea entre el 40 y el 50 por ciento de mano de obra y contribuye con el ingreso de más del 50 por ciento de las divisas a través de lasexportaciones. En términos generales, la producción agrícola puede ser dividida en dos topologías:

Producción para la exportación, y
Producción para el consumo interno

La producción de maíz y fríjol se desarrolla en todo el territorio nacional. El proceso productivo se realiza aún en áreas marginales en función de las condiciones climáticas y de suelo debido a que Guatemala presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS