Difusión y transporte de oxígeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFUSION Y TRANSPORTE DE OXÍGENO
Como ya sabemos el aire que inspiramos es una mezcla de muchos gases, principalmente Nitrógeno el cual está en un 78%, también tenemos oxígeno en un 21%, y el 1% restante es de dióxido de carbono y otros gases raros. Las presiones parciales de todos estos gases suman 760 mmHg. Este aire inspirado va a pasar primero por las fosas nasales, después la vía aéreaalta y finalmente por bronquios y bronquiolos, a lo largo de este trayecto, el aire se va a calentar a una temperatura de 37°C, humidificado con vapor de agua para que no dañe el epitelio pulmonar.
El pulmón permite el ingreso de Oxígeno desde el aire atmosférico hasta los vasos sanguíneos y remueve el dióxido de carbono en sentido contrario, todo esto se lleva a cabo por medio de difusión, el cuales un proceso donde se transfieren las moléculas de un gas desde una zona de mayor presión a una de menor, y va a estar determinado por varios factores los cuales son:
1.- Gradiente de presión parcial: sabemos que el oxígeno y el dióxido de carbono son los gases que se difunden, esto es porque para que un gas se pueda difundir se requiere un gradiente de presión en los diferentes espacios (en lasangre y en el alveolo), y ambos gases presentan esta característica, al contrario del Nitrógeno, que al no encontrarse en la sangre por mucho que haya en el aire atmosférico este no genera un gradiente de presión que permita el paso de sus moléculas.
2.-Densidad
3.- Solubilidad: Aquí cabe mencionar que para que un gas se pueda difundir por la sangre debe ser soluble, osea que “a igual presiónparcial habrá mayor cantidad de moléculas de gas en el medio líquido”, y el CO₂ tiene 20 veces mayor difusión que el O₂, es más soluble.
4.- Espesor de la membrana: La membrana alveolar que es la unidad de difusión del pulmón está formada por un epitelio alveolar, el espacio alveolocapilar y un endotelio capilar.
5.- Área tisular
Es importante recordar que la presión parcial de oxígeno (PO₂),debe llegar al máximo posible antes de que el eritrocito finalice su tiempo de exposición al capilar pulmonar.
En la sangre los gases pueden ser transportados de dos formas: disueltos o unidos a la hemoglobina. De este modo el oxígeno puede transportarse disuelto en la sangre lo cual ayuda a transferir moléculas de la sangre a la célula por gradiente de presión, combinarse con hemoglobinadesoxigenada y transferir O₂ del alveolo al capilar pulmonar y unido a la hemoglobina, la cual es una molécula con estructura cuaternaria, que tiene una porción proteica y un grupo hemo (tiene un átomo de hierro que se une al oxígeno de forma reversible).
Existen dos formas en que se puede presentar la hemoglobina, la primera es cuando el glóbulo rojo llega al capilar y sus ramificaciones no estánunidas a O₂, y se llama desoxihemoglobina, y cuando ya pasa por el capilar y toma el O₂ se llama oxihemoglobina.
El aumento de protones, PCO₂, temperatura y DFG a igual PO₂ la hemoglobina estará menos saturada, es decir se reducirá la afinidad de la hemoglobina por el O₂. La hemoglobina desoxigenada es más alcalina y acepta mas protones que la oxigenada que es más ácida y acepta menos protones.TRANSPORTE DE DIÓXIDO DE CARBONO
El CO₂ que produce la célula y se difunde al plasma por diferencia de gradiente para su eliminación va a ser transportado al alveolo de 3 formas:
1.- Como bicarbonato: esta es la forma más importante y la más utilizada (60%), la parte del CO₂ que se va al glóbulo rojo se combina con agua y catalizado por la anhidrasa carbónica va a formar ácido carbónico el cual se vaa disociar en bicarbonato y un protón H+.
2.- Disuelto en la sangre (10%)
3.- Como compuestos carbamínicos: 30% del CO₂ que entra en la sangre se combina con grupos aminoterminales de algunas proteínas como la globina, formando la carbamino hemoglobina, que tiene mayor capacida de transporte de CO₂.
Cuando el eritrocito llega al capilar pulmonar desde el retorno venoso, la hemoglobina se...
tracking img