Difusio y efusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN A LA FISICOQUÍMICA

PRACTICA 3

LEY DE DIFUSION

PROFESORA: Q.F.I ERIKA A. VILLEDA GUTIÉRREZ

GRUPO: 1QBT3

TURNO: MATUTINO

ALUMNOS:

Arrieta Luna Martha Nayeli
Del Ángel Ávila Aldo Misael
De Jesús Gutiérrez José Gregorio
González Tzoni Juan Carlos
Hernández Hernández Brenda

OBJETIVO

· Demostrar la ley de difusión de los gases (ley de Graham)
· Compararla velocidad de difusión de los gases

INTRODUCCION

Para esta práctica es necesario investigar sobre la mencionada Teoría Cinética de los gases, la Ley de Graham, y fenómenos de difusión y efusión.

Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendoque no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes.

Entonces podemos decir que un gas es una sustancia cuyas moléculas están en constante movimiento las cuales ejercen presión y generan calor o temperatura.Las moléculas de un gas ocupan un lugar y tienen volumen. La masa de un gas representa el tamaño el número de moléculas. Cuando actúan contra gravedad tienen peso.
La temperatura es una propiedad física de los gases. A temperaturas altas sus moléculas se mueven más rápido. La temperatura se puede expresar en Grados Kelvin °K = °C + 273. En escala K, 0°K = -273 Celcius
0° C = 273°K
37°C = 310°K

Difusión
En 1832 el químico escocés Thomas Graham encontró que en las mismas condiciones de temperatura y presión, las velocidades de difusión de las sustancias gaseosas son inversamente proporcionales a la raíz cuadrada de sus masas molares. Este enunciado se conoce ahora como la Ley de difusión de Graham, se expresa matemáticamente como

Difusión gaseosa, la mezcla gradual de moléculasde un gas con las moléculas de otro gas en virtud de sus propiedades cinéticas, constituye una demostración directa del movimiento aleatorio. a pesar del hecho que las velocidades moleculares son muy grandes, el proceso de difusión en sí mismo requiere un periodo relativamente largo de tiempo para completarse.
Efusión
La efusión es el proceso por el cual un gas bajo presión escapa de unrecipiente al exterior a través de una pequeña abertura. Se ha demostrado que la velocidad de efusión es directamente proporcional a la velocidad media de las moléculas.

Se pueden medir los tiempos necesarios para que cantidades iguales de gases efundan en las mismas condiciones de presión y temperatura, demostrándose que dichos tiempos son inversamente proporcionales a sus velocidades. Así, cuantomás pesada es la molécula más tardará en efundir.

CONCEPTOS CIENTIFICOS

Difusión

La velocidad de difusión de un gas depende de la velocidad de sus moléculas: cuanto más alta es su velocidad, tanto más rápidamente se mezclan. En 1832, Tomas Graham, encontró que "en las mismas condiciones de temperatura y presión , las velocidades de difusión de las sustancias gaseosas son inversamenteproporcionales a la raíz cuadrada de sus pesos moleculares o de sus densidades ". Este enunciado se conoce como Ley de difusión de Graham.

De acuerdo con la Teoría Cinética de los gases,
1) Las moléculas de los gases están en rápido movimiento
2) sus velocidades promedio son proporcionales a la temperatura absoluta.
3) que a la misma temperatura, la energía cinética promedio de las moléculas degases diferentes es igual.
La ley de difusión de Graham se basa en estas tres suposiciones anteriores.
Entre las diferentes propiedades que exhiben los gases se encuentra aquella facultad que tienen de difundir a velocidades que son función de sus pesos moleculares o de sus densidades.
En el presente experimento vamos a comprobar que las velocidades con las que se difunden dos gases son...
tracking img