La difusión científica es la misión del investigador de transmitir al público los conocimientos sobre su disciplina. El público incluye a profesionales de otras áreas.
los nuevos conocimientos traennuevas ideas y por ese camino acrecientan la capacidad de inventiva de los pueblos: el que no sabe es como el que no ve. No se debe olvidar que el conocer no siempre es plenamente coincidente con elentender; la divulgación científica, debe ayudar principalmente al entender.
IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Si aceptamos que el conocimiento científico y sus derivadostecnológicos son un producto eminentemente social, entonces es fácil reconocer la importancia que adquieren las tareas de difusión y divulgación de la ciencia. Algunos especialistas en el tema suelendistinguir entre difusión y divulgación. Difundir el conocimiento científico sería hacerlo llegar a ciertos grupos o sectores sociales para su aprovechamiento directo, en tanto que divulgar la ciencia seríahacer accesibles las teorías y métodos de las diversas ciencias, así como sus aplicaciones concretas, a un público muy extenso. Para los fines de esta exposición, usaremos el término “divulgación” parareferirnos a ambas formas de comunicación de la ciencia.
Para un investigador activo en cualesquiera de las disciplinas científicas, o para un ingeniero que trabaja en el desarrollo de tecnologías,el plantearse tareas de difusión o divulgación de la ciencia lo enfrenta a un delicado compromiso, pues tiene que comenzar por preguntarse acerca de la naturaleza de su quehacer y la forma en que éstese articula con su entorno social. Es decir, si el científico no asimila la dimensión social de su propia disciplina o de la ciencia en general, difícilmente podrá hacerse cargo de resaltar el valorde su trabajo en cuanto a su potencial económico, tecnológico y educativo, o en cuanto a su vinculación con otras áreas del saber y la cultura.
Obviamente, la comprensión de la forma en que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Difusion cientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Difusion-Cientifica/1484933.html

MLA

"Difusion cientifica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Difusion-Cientifica/1484933.html>.

MLA 7

"Difusion cientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Difusion-Cientifica/1484933.html>.

CHICAGO

"Difusion cientifica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Difusion-Cientifica/1484933.html.