La importancia, comunicación y difusión de la investigación científica y tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El mundo actual ha ido evolucionando de una manera rápida, las creencias antiguas acerca de la investigación han desaparecido. Ahora las investigaciones forman parte fundamental en nuestro desarrollo como ingenieros en gestión empresarial.
Las investigaciones científicas nos permiten realizar una búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, asícomo las investigaciones tecnológicas nos permiten utilizar el conocimiento científico para desarrollar “tecnologías blandas o duras”. La importancia de adquirir conocimientos nuevos es saber transmitirlos al mundo, la difusión de estos nos da oportunidades de crecer tanto científicamente como socialmente, así como la oportunidad de aportar nuestro granito de arena a la educación de nuevasgeneraciones.
El presente ensayo tiene como propósito acercarnos lo más posible a la situación actual de la investigación científica y tecnológica así como establecer la importancia de la comunicación y difusión de esta para el ámbito educacional.

La importancia, comunicación y difusión de la investigación científica y tecnológica.
La investigación científica y tecnológica nos permite conocer larealidad en la que nos encontramos, nos ayuda a desarrollar nuestra curiosidad en cuanto a la solución de problemas y podemos llegar a realizar análisis de manera más reflexiva y critica.
Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad, esto nos darápie a poder comunicar los conocimientos adquiridos teniendo la plena certeza de comunicar algo factible y probable.
Otro punto importante en las investigaciones es la creatividad, la innovación, la capacidad de salirse de la sistematización sin perder el orden característico de estas ya que nos permitirá llegar a una conclusión de una manera más práctica y funcional.
Esta misma estructura esusada en nuestra carrera llamada como “Educación basada en competencias”, la cual nos permite desarrollar nuestras habilidades, actitudes, conocimientos y destrezas de una manera diferente, innovadora.
El ámbito educativo constituye uno de los sectores con una permanente exigencia de reforma, acentuada en las últimas décadas y generalmente con un alcance positivo, llegando a identificar cambio conprogreso hacia una meta deseable. Esta situación implica el ajuste de procesos educativos para inducir las modificaciones conductuales que permitan estos cambios culturales.

Las instituciones de educación superior deben brindar las herramientas necesarias para que el estudiante pueda abordar la educación permanente que requiere la sociedad actual. Estas herramientas están planteadas en eldesarrollo de habilidades personales para el aprendizaje, en tal sentido, el desarrollo de la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la competencia para la investigación, planificación y evaluación, la formación de valores y el manejo de las nuevas tecnologías, deben convertirse en los elementos omnipresentes y fundamentales de toda empresa educativa actual.

En este sentido, dado eldesarrollo científico y tecnológico, el conocimiento se vuelve constantemente obsoleto, por el perfeccionamiento del mismo, siendo sometido a cambios abruptos y rápidos.

La investigación debe ser una herramienta principal, al igual que la formulación, aplicación y evaluación de proyectos. El estudiante debe vincularse a su contexto y crear soluciones a problemas reales que afecten al entorno.Esto permitiría romper definitivamente con la brecha que existe entre la teoría y la práctica y por otro lado le otorgaría el papel protagónico que debe asumir la educación en las universidades. Ante tales desafíos, se hace necesario encontrar alternativas que permitan redefinir el rumbo de la investigación en este sector de educación superior para generar respuestas que contribuyan a elevar la...
tracking img