Difusion plantilla

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
MARCO TEÓRICO

Las paredes externas de una casa constituyen una barrera fuerte y rígida que protege a los habitantes del mundo externo impredecible y hostil en ocasiones. Se podría esperar que el límite exterior de una célula viviente consistiera igualmente de una barrera dura e impenetrable, puesto que también debe proteger al delicado contenido interno, sin embargo la célula esta recubiertapor una membrana celular que tiene sólo de 5 a 10 nanómetros de espesor y está muy lejos de ser rígida.
Fue a finales de 1950 que con técnicas de microscopía electrónica se pudo observar su estructura la cual está constituida por una bicapa de fosfolípidos y por dos tipos de proteínas las integrales que atraviesan en todo su espesor a la membrana y las periféricas que se encuentran únicamente deun lado de la membrana. Su composición aproximada es de 55% de proteínas y lípidos, 25% de fosfolípidos, 13 % de colesterol, 4% de otros lípidos y 3% de carbohidratos.
Las funciones de la membrana celular son las siguientes:
1.- Compartamentalización. La membrana celular rodea todo el contenido de la célula, en tanto que dentro de ella existen organitos celulares que están cubiertos también demembrana en donde se efectúan funciones muy específicas. Esto es muy importante porque si se mezclaran los líquidos de los diversos compartimientos, seria desastroso para la propia célula.
2.- Las membranas constituyen barreras selectivamente permeables. Impiden el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero al mismo tiempo proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro. Poreso es selectivamente permeable.
3.- Transporte de solutos. La membrana plasmática tiene los mecanismos para transportar físicamente sustancias de un lado a otro de la membrana ya sea de un lugar de alta a otra de baja concentración y viceversa, también otra función relacionada con el transporte de solutos, es la que consiste en separar iones con carga opuesta y establecer gradientes iónicos.4.- Respuesta a señales externas. Este proceso es conocido como transducción de señales ya que las células tienen proteínas integrales que son receptores que se combinan con sustancias específicas.

La estructura de la membrana celular permite el paso de sustancias necesarias para la célula. Constituye una barrera muy selectiva al paso de sustancias hidrosolubles, no así para las sustanciasliposolubles que la atraviesan sin gran dificultad. El transporte a través de la membrana sucede gracias a dos procesos básicos: el transporte pasivo y el transporte activo, aunque hay muchas variantes de estos dos mecanismos.

Todas las moléculas y iones de los líquidos corporales están en continuo movimiento. A este movimiento de las moléculas se le denomina calor y les permite difundir haciacasi todos los ámbitos, entonces, Difusión es el movimiento de moléculas al azar, originado por su energía cinética y que va de un lugar de mayor a otro de menor concentración.

Existen factores que determinan la difusión:

1.- Espesor de la membrana. A mayor grosor, menor difusión.
2.- Liposolubilidad. A mayor solubilidad en la membrana, mayor difusión.
3.- Temperatura. A mayor temperaturamayor difusión.
4.- Area de corte transversal. A mayor área, mayor difusión.
5.- Gradiente de concentración. A mayor concentración, mayor difusión.
6.- Peso molecular. A mayor peso, menor difusión.

Ejemplo de la difusión simple: Difusión de gases (O2 y CO2).

Otro tipo de difusión, es la Difusión Facilitada, la cual requiere de un transportador, va a favor de un gradiente de concentración yno requiere energía. El ejemplo clásico es el transporte de glucosa

También existe el Transporte Activo, el cual requiere de una proteína transportadora, gasto de energía metabólica (ATP), va en contra de un gradiente de concentración y requiere de una enzima.
Existen dos tipos de transporte activo el primario que requiere gasto de energía metabólica y es secundario en el cual se utiliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Difusion
  • difusion
  • difusion
  • Difusión
  • difusion
  • difusionismo
  • Difusionismo
  • Difusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS