Modulo #3 identidad multicultural jalisciense (siglos xx y xxi) bachillerato general por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

Modulo #3 Identidad Multicultural Jalisciense (Siglos XX y XXI)

Tema 1.- Revolución, Grupos sociales y movimientos ciudadanos (1910 – 1940)
Actividad Preliminar
1· Describe lo que recuerdes lascaracterísticas de Pancho Villa y Emiliano Zapata:
Pancho villa: Cara Redonda, moreno, con algo de barba, Ojos grandes negros, de mediana estatura, bigotón, Orejas medinas y cabello castaño corto.
Emiliano Zapata: Cara ovalada, ojos grandes negros, bigotón, alto, moreno, orejas medianas, nariz mediana.
2· Escribe lo que recuerdes de la Revolución mexicana:
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado,iniciado el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfirito. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díazencabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política.
3· ¿Recuerdas algunos grupos civiles o Religiosos que surgieron durante la época de la Revolución Mexicana en Jalisco?
La fuerza política Católica:” A mediados del mes de abril (1911) aparece en Jaliscouna nueva fuerza política cuya influencia será decisiva en la participación de importantes sectores de la poblaciones en contra de la Revolución. Los católicos, a través de su órgano político, el periodo La Chispa, inician una impresionante lucha que responde a todo un proyecto nacional para apropiarse del control propio y frenar del impulso Revolucionario”
“Evidentemente, tanto el clero como lavieja oligarquía porfirista, que presume de su origen aristócrata, se encuentran detrás de este movimiento que pretende controlar a través de la religión de la religión los destinos nacionales. En la exaltación religiosa se oculta el carácter antirrevolucionario del proyecto y se busca sensibilizar a una población tradicionalmente fanática con el fin de mantener intactas lasestructuras políticas económicas heredadas por el porfiriato.”
Actividad #1
1· Organícense en equipos e indaguen en diferentes fuentes los siguientes temas:
Cardenismo: Política gubernamental mexicana puesta en práctica por el general Lázaro Cárdenas en su periodo presidencial, que comprendió los años de 1934 a 1940. Se caracterizó por la alianza del Estado con los sectores obrero y campesino, lacual se tradujo en una serie de medidas populistas que favorecieron a los aliados del régimen. El partido oficial, Partido Nacional Revolucionario, se transformó entonces en Partido de la Revolución Mexicana y se reestructuró y fortaleció con la incorporación de los militares y la creación de los sectores obrero, campesino y popular. Se reformaron las relaciones de propiedad: en el campo, el ejidodesplazó a la hacienda como unidad básica de producción agrícola; en la industria, la formación de cooperativas de productores contó con el apoyo del gobierno y se nacionalizaron la industria petrolera y los ferrocarriles. El Estado llevó a la práctica una política internacional independiente y amplió su intervención en los principales campos de la vida económica y social del país. Corrientepolítica mexicana que después del gobierno de Lázaro Cárdenas ha mantenido demandas populares y nacionalistas como las suyas.
Zapatismo: Movimiento campesino encabezado por Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana; se desarrolló de 1911 a 1919 en los estados del centro y el sur del país, principalmente en Morelos. Se caracterizó por haber intentado recuperar las tierras de las que fueron...
tracking img