Difusion y dispersion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difusión y Dispersión en medio Poroso.
Miscibilidad es un término usado en química que se refiere a la propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una soluciónhomogénea. En principio, el término es también aplicado a otras fases (sólidos, gases), pero se emplea más a menudo para referirse a la solubilidad de un líquido en otro. El agua y el etanol(alcoholetílico), por ejemplo, son miscibles en cualquier proporción.

En la física, el coeficiente de difusión es un valor que representa la facilidad con que cada soluto en particular se mueve en un disolventedeterminado. Depende de tres factores:
* Tamaño y forma del soluto
* Viscosidad del solvente
* Temperatura
Los coeficientes de difusión para líquidos son del orden de 10^-5(cm^2/s), paragases del orden de 10^-1(cm^2/s) y para sólidos 10^-9(cm^2/s).
Este coeficiente aparece en la Ley de Fick, relacionada con la difusión de materia o energía.
La ley de Fick es una ley cuantitativaen forma de ecuación diferencial que describe diversos casos de difusión de materia o energía en un medio en el que inicialmente no existe equilibrio químico o térmico. Recibe su nombre de Adolf Fick,que las derivó en 1855.
En situaciones en las que existen gradientes de concentración de una sustancia, o de temperatura, se produce un flujo de partículas o de calor que tiende a homogeneizar ladisolución y uniformizar la concentración o la temperatura. El flujo homogeneizador es una consecuencia estadística del movimiento azaroso de las partículas que da lugar al segundo principio de latermodinámica, conocido también como movimiento térmico casual de las partículas. Así los procesos físicos de difusión pueden ser vistos como procesos físicos o termodinámicos irreversibles.
En física,dispersión es el fenómeno por el cual un conjunto de partículas que se mueve en una dirección determinada rebota sucesivamente con las partículas del medio por el que se mueve hasta perder una...
tracking img