Difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.8 Velocidad de difusion
Difusión
Se define la Difusión como el  movimiento de las moléculas de una región de alta concentración a otra de menor concentración, producido por la energía cinética de las moléculas (figura 1.1). La velocidad de Difusión es una función del tamaño de la molécula y de la  temperatura.
Velocidad de difusión. En el proceso de difusión cada molécula individual semueve en línea  recta hasta que choca con algo -otra  molécula o la pared del recipiente- y luego rebota y sigue otra dirección. Las moléculas continúan moviéndose aunque se hayan distribuido uniformemente por un espacio dado; sin embargo, con la misma rapidez conque algunas moléculas se mueven, por ejemplo, de izquierda a derecha y otras se mueven de derecha a izquierda, de modo que se mantiene unequilibrio. Cualquier número de substancias se difundirán independientemente unas de otras en la misma solución, aunque la difusión sea rápida en distancias cortas, una molécula necesita mucho tiempo para recorrer distancias de unos cuantos centímetros.                   |                                  |
http://ciencia-basica-experimental.net/1er-curso/carlos.htm

Velocidad de difusión 
Laprimera ley de Fick establece que el flujo J  (el número de átomos, iones o moléculas que pasan en unidad de tiempo a través de un plano de superficie unitaria) es  proporcional al gradiente de concentración  DC /Dx  (en átomos/cm3cm).
Entonces
  |   |   |               J =  - D DC/Dx |   |
Donde el factor de proporcionalidad  D, la difusividad o coeficiente de difusión ( en cm2/seg),  está relacionado con la temperatura según una ecuación de Arrhenius análoga a la ya descripta ;
  |   |   | D =  Do    e -Q /RT    |   |
con Q como la energía de activacián y D0  constante para cada sistema de difusión dado (los valores típicos se encuentran tabulados)
http://www.unlu.edu.ar/~qui10192/qi00211b.htm

Ley de difusión de Graham

- La difusión es el proceso por el cual una sustanciase esparce durante un proceso que se realiza uniformemente en el espacio que encierra el medio en que se encuentra. Por ejemplo: si se conectan dos tanques conteniendo el mismo gas a diferentes presiones, en corto tiempo la presión es igual en ambos tanques. También si se introduce una pequeña cantidad de gas A en un extremo de un tanque cerrado que contiene otro gas B, rápidamente el gas A sedistribuirá uniformemente por todo el tanque.
La difusión es una consecuencia del movimiento continuo y elástico de las moléculas gaseosas. Gases diferentes tienen distintas velocidades de difusión. Para obtener información cuantitativa sobre las velocidades de difusión se han hecho muchas determinaciones. En una técnica el gas se deja pasar por orificios pequeños a un espacio totalmente vacío; ladistribución en estas condiciones se llama efusión y la velocidad de las moléculas es igual que en la difusión. Los resultados son expresados por la ley de Graham. "La velocidad de difusión de un gas es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su densidad."
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Graham

Velocidad de difusión de los sólidos en el agua

Muchas observaciones nos han demostradoque las moléculas de substancias disueltas (solutos) se encuentran en constante movimiento en una solución. Las corrientes de convección de los fluidos se estudian colocando tintes calientes en el fondo de un vaso de laboratorio lleno de fluido transparente. La difusión del vapor de gas (NH3) en una solución de agua con tinte tornasol azul nos ofrece una manera de observar la difusión. A trovesdel microscopio puede observarse que finas partículas de sólidos suspendidas en el agua u otros líquidos se mueven al azar. El movimiento de estas partículas es el resultado de muchos choques entre moléculas microscópicas. A medida que la temperatura aumenta, el número de choques de estas moléculas aumenta, y las particulas visibles parecen moverse más rápidamente.
Sin embargo, las partículas de...
tracking img