digestión de carbohidratos

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
RESUMEN

Las enzimas son catalizadores proteicos que aceleran la velocidad de las reacciones metabólicas que ocurren tanto a nivel celular como fuera de ellas, sin sufrir ellas cambios en su estructura y/o función.

En el proceso de la digestión, las biomoléculas ingeridas en la dieta deben ser degradadas a sus componentes más sencillos para ser absorbidas a nivel del tubo digestivo y asíllegar al lugar correspondiente a nivel celular donde participarán en diversos procesos metabólicos indispensables para el mantenimiento de una adecuada homeostasis. La digestión de los carbohidratos comienza en la boca, donde los alimentos se mezclan con alfa amilasa salival. La alfa amilasa es una enzima hidrolasa activada por iones de cloruro, que degrada al azar los enlaces alfa 1,4 del almidónde todo alimento. La alta concentración de protones presentes en el estómago inactiva esta enzima y el almidón se sigue digiriendo en el intestino delgado gracias a la alfa amilasa pancreática. Esta enzima degrada el almidón liberando maltosa, maltotriosa y dextrinas.

PALABRAS CLAVE:

Enzima, catalizadores, biomoléculas, metabolismo, homeostasis, alfa amilasa, maltosa, maltotriosa

ABSTRACTEnzymes are protein catalysts that accelerate the rate of metabolic reactions that occur at both the cellular and outside them, without suffering these changes in structure and / or function.

In the process of digestion, biomolecules ingested in the diet should be degraded to simple components to be absorbed from the digestive tract and reach the corresponding place at the cellular levelwhere metabolic processes involved in several essential for the maintenance of proper homeostasis. The digestion of carbohydrates begins in the mouth, where food is mixed with salivary alpha amylase. The alpha amylase enzyme is a hydrolase activated by chloride ions, which degrades the alpha randomly 1.4 all food starch. The high concentration of protons present in the stomach inactivates the enzymeand the starch is digested in the small intestine by pancreatic alpha-amylase. This enzyme degrades starch by releasing maltose, maltotriose and dextrins.

KEYWORDS:

Enzyme, catalysts, biomolecules, metabolism homeostasis, alpha amylase, maltose, maltotriose


1. INTRODUCCION
MARCO TEORICO:
DIGESTION DE CARBOHIDRATOS
La mayoría de los carbohidratos  en los mamíferos se obtienen dela dieta, entre estos se encuentran polisacáridos como el almidón, la celulosa y dextrinas (productos de la hidrólisis incompleta del almidón que con yodo se tiñen rojo, el almidón por el contrario, azul) y disácaridos como la sacarosa (fructofuranósido de glucopiranósido o simplemente azúcar de mesa) que esta formada por una molécula de glucosa (una piranosa) y otra de fructosa (una furanosa).
 La función más importante de la saliva es humedecer y lubricar el bolo alimenticio, desde el punto de vista digestivo es importante por contener a la amilasa salival o ptialina, enzima que hidroliza diversos tipos de polisacáridos. El pH de la saliva es cercano a la neutralidad, por lo que en el estómago esta enzima se inactiva totalmente, de tal suerte que los carbohidratos no sufrenmodificaciones de importancia en este órgano. Es hasta el intestino donde los disacáridos y los polisacáridos deben ser hidrolizados en sus unidades monoméricas para poder atravesar  la pared intestinal y tomar así el torrente sanguíneo para llegar a las células e ingresar al interior para ser utilizados en cualquiera de las funciones en que participan (energética, de reconocimiento, estructural o comoprecursor de otras moléculas). En el duodeno se vierte el jugo pancréatico que contiene entre otros muchos elementos, amilasa pancreática (Su pH óptimo es de 7.1 y rompe al azar los enlaces alfa,1-4 del almidón),  diastasa o amilopsina, esta última muy parecida a la enzima salival. En la digestión de los carbohidratos intervienen diferentes enzimas que desempeñan cada una funciones diferentes y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestion y absorcion de carbohidratos
  • carbohidratos: reconocimiento y digestión
  • Cuáles son las enzimas de la digestión de carbohidratos
  • Digestion y absorcion de carbohidratos
  • Efecto de la saliva en digestion enzimatica de carbohidratos
  • digestión y absorción de carbohidratos en la dieta del humano
  • Digestión de carbohidratos
  • Digestion de carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS