Digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO
La digestión es el acto de “digerir”, romper, separaR y destruir los alimentos para llevarlos a su mínima expresión y obtener los componentes útiles como son: aminoácidos DE LAS PROTEINAS; monosacáridos DE LOS CARBOHIDRATOS y ácidos libres y glicerol DE LOS LIPIDOS. Así mismo reconoce lo APROVECHABLE; absorbe nutrientes, da transito a lo que es útil y rechaza lo que no leconviene. Esto lo hace a través de tubos Y anexos, CON AYUDA DEL sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmunológico. El objetivo es disminuir el área de superficie para la mejor digestión. (A VER JEFA, OSEA TIENES LA IDEA PERO LA COSA ESQ, EL OBJETIVO DE LA MASTICACION ES PARTIR LOS ALIMENTOS EN PEQUEÑOS PEDACITOS PARA ASI AUMENTAR EL AREA DE LA SUPERFICIE DIGERIDA)
LA BOCA
A la boca se leestudia una pared anterior, una posterior, dos laterales, un piso y un techo.
Su pared anterior esta formada por los labios que son dos pliegues, COMPUESTOS en su superficie externa POR piel y EN la zona del bermellón están recubiertOs por un epitelio escamoso estratificado y su superficie interna está revestida por un epitelio escamoso estratificado no queratinizado húmedo. LA CAVIDADCOMPRENDIDA ENTRE EL INTERIOR DE LOS LABIOS Y CARRILLOS Y LAS ARCADAS DENTARIAS SE CONOCE COMO VESTÍBULO DE LA BOCA
LA PARED posterior DE LA BOCA LA FORMA (NO cavidad faríngea) EL ISTMO DE LAS FAUCES QUE SE ABRE A LA CAVIDAD FARIENGEA, CONCRETAMENTE A LA OROFARINGE
La parte inferior, el piso de la boca, LA FORMAN los músculos: digastrico, milohiodeO Y GENIOHIOIDEO. ADEMAS ESTÁ CUBIERTO POR epitelioPLANO POLIESTRATIFICADO
POR OTRA PARTE, El techo, se forma por el paladar duro y blando. El paladar BLANDO presenta un epitelio plano poliestratificado no queratinizado, MIENTRAS QUE EL DURO SÍ PUEDE ESTAR QUERATINIZADO
EN CUANTO A LAS Arcadas dentarias superior e inferior, ESTAN limitadAS por la cara vestibular de los dientes y una cara lingual. Así como la cavidad oral propiamente dicha.
Enel vestíbulo desemboca al conducto de la glándula parótida A LA ALTURA Del segundo molar superior A TRAVÉS DE EL La glándula salival mixta deposita su saliva.
Los músculos de las paredes laterales de la boca llamados carrillos SON: risorio (MEDIAL); y bucinador (LATERAL) La pared lateral del vestíbulo presenta un epitelio poliestratificado, plano; su función es mantener húmedo y funcional a esteepitelio. La pared medial del vestíbulo, corresponde a la encía; LA cual presenta epitelio plano estratificado queratinizado, su función es evitar la fricción al roce con los alimentos.
Por DEBAJO DE LA LENGUA EN EL PISO DE LA BOCA DESEMBOCAN LOS 2 conductos correspondientes a las glándulas salivales: submandibular y sublingual. La secreción de esta es: serosa encarga de la limpieza de la bocay mucosa para la lubricación. La secreción aumenta con la comida.
Los huesos de la boca son:
Maxila: forman la pared anterior, posterior y techo.
ARCADAS DENTARIAS: en el adulto son 32 piezas, que se dividen en 2 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 8 molares, tanto en maxila superior como inferior.
La lengua esta formada por 17 músculos, que se dividen en intrínseco y extrínsecos.
Losmúsculos intrínsecos son: musculoS DEL dorso DE lengua, estOS a su vez se divideN en longitudinal superior derechO e izquierdO y longitudinal inferior derecho e izquierdo. Y TAMBIEN el músculo vertical de la lengua, QUE es único y forma la punta de la lengua Y LOS MUSCULOS TRANVERSOS DE LA LENGUA DER/IZQ)
Los músculos extrínsecos son 10: GENIOGLOSO(DER/IZQ), HIOGLOSO(DER/IZQ), CONDROGLOSO(DER/IZQ),PALATOGLOSO(DER/IZQ), Y ESTILOGLOSO(DER/IZQ),.
CUENTA CON UN epitelio con papilas circunvaladas (útiles para la detección de sabores) QUE forman la parte más posterior de la lengua. Tiene un máximo de 13 papilas que se clasifican en: fungiformes; foleadas: localizadas en los bordes más posteriores de la lengua y filiformes que forman un cono alargado.
Las funciones de la lengua son evitar...
tracking img