Digestión Y Absorción De Carbohidratos, Lípidos Y Proteínas

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Digestión y absorción de carbohidratos, lípidos y proteínas
La digestión y absorción de carbohidratos y proteínas ocurren en el intestino delgado y en el intestino grueso, aunque la digestión y la absorción de lípidos ocurre únicamente en el intestino delgado. Sin embargo, los procesos digestivos y los productos terminales disponibles para la absorción son bastante diferentes en estos dosámbitos. En el intestino delgado, los carbohidratos y proteínas de los alimentos se degradan enzimáticamente por la acción de las enzimas del páncreas y las células del borde en cepillo. Las hexosas o péptidos o aminoácidos que resultan de la degradación se absorben en la mucosa del intestino delgado mediante mecanismos de transporte activo específicos. En cambio, los carbohidratos y proteínas queentran en el intestino grueso se convierten principalmente en ácidos grasos volátiles y amoniaco por la acción microbiana y se absorben por medio de mecanismos de difusión pasiva. En el intestino grueso de la mayoría de las especies no hay mecanismos de transporte activo para hexosas o aminoácidos. (Swenson y Reece, 2009).
Digestión en el intestino delgado
Con la excepción de los rumiantes y otrasespecies en las que el estómago es el sitio principal de fermentación microbiana, los mecanismos principales de la digestión y absorción de carbohidratos de lípidos y proteínas solubles se localizan en el intestino delgado proximal. La pepsina no es importante para la digestión. Existen dos fases generales de la digestión (luminal y mucosa) en el intestino delgado. (Swenson y Reece, 2009).Digestión de carbohidratos
Los carbohidratos de los alimentos son principalmente almidones, sacarosa, lactosa y fibra. El almidón es un polisacárido que contiene glucosa y consiste de una cadena de unidades α-1,4 glucosil. La mayoría de los almidones son de tipo ramificado α-1,6. La sacarosa y la lactosa son disacáridos que consisten de glucosa y fructosa (sacarosa) y glucosa y galactosa (lactosa),respectivamente. La fibra incluye a las hemicelulosas (polímeros de pentosa o hexosa) y a la celulosa, cual contiene polímeros de glucosa no ramificados, con enlace β-1,4. (Swenson y Reece, 2009).
La fase luminal de la digestión del almidón consiste en la hidrólisis enzimática, mediante la α- amilasa pancreática, de los enlaces α-1,4 interiores de la molécula de almidón para produciroligosacáridos como productos finales en el lumen duodenal. Debido a al α-amilasa es poco específica para los enlaces más externos de la molécula y no rompe los enlaces ramificados 1,6, los productos finales de la digestión con amilasa son trisacáridos con enlaces 1,4 y disacáridos (maltriosa y maltosa) y un grupo de oligosacáridos ramificados que contienen enlaces α-1,6 y α-1,4, conocidos como α-dextrinas. Nose forma glucosa libre en hidrólisis con amilasa pancreática- además la amilasa pancreática es incapaz de hidrolizar los polímeros de glucosa con enlaces β; por lo tanto los carbohidratos fibrosos que contienen este enlace no se digieren en el intestino delgado. (Swenson y Reece, 2009).
La mucosa no puede absorberlos productos de la digestión luminal de carbohidratos, deben degradarse enmonosacáridos antes de su transporte a la célula epitelial. La fase mucosa de la degradación se logra mediante sacaridasas específicas en el borde en cepillo en la célula epitelial. Estas enzimas se incorporan a la membrana luminal de la célula y migran hacia el extremo de las microvellosidades. Por ende, la hidrólisis ocurre en la posición yuxtaluminal. Con excepción de la lactosa, estos sacáridos sehidrolizan tan eficientemente que el paso limitante suele ser la absorción de los monosacáridos por el mecanismo de transporte. La lactosa se degrada más lentamente; de este modo su hidrólisis es limitante para su asimilación total. (Swenson y Reece, 2009).
La cantidad de carbohidratos solubles digeridos en el intestino delgado de los herbívoros depende de una serie de factores que incluye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestion y Absorcion De Lipidos
  • Digestión y absorción de lípidos
  • Digestion y Absorcion De Lipidos
  • DIGESTION Y ABSORCION LIPIDOS
  • Digestion y absorcion de carbohidratos
  • Digestion y absorcion de carbohidratos
  • ABSORCIÓN DE PRODUCTOS DE LA DIGESTIÓN DE PROTEÍNAS
  • carbohidratos, proteinas y lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS