Digestión y absorción de lípidos

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Digestión y absorción de lípidos
El consumo diario de lípidos es de unos 60‑100 g. En su mayor parte son triglicéridos y sólo una pequeña porción se encuentra en forma de lecitinas, ésteres decolesterol o vitaminas liposolubles.

6.4.1  Emulsificación, digestión e incorporación a las micelas
La solubilización sólo es posible por incorporación a las micelas de la bilis. Cuando la bilis se mezclacon las gotitas de lípidos en el intestino, los lípidos se absorben en las micelas y así se mantienen estables pasando de formar parte de gotas cuyo diámetro era de 0,5 a 1 μ, a micelas cuyo diámetroes de 4 a 6 nm (aproximadamente 1.000 veces más pequeñas).
La digestión de los lípidos se lleva a cabo a nivel de intestino delgado gracias a la presencia de las enzimas lipolíticas del páncreas. Lalipasa pancreática, es la más importante, desdobla los triglicéridos en monogliceridos y ácidos grasos; también parece existir una lipasa gástrica, capaz de digerir triglicéridos de cadena corta, perosu actividad es muy reducida. La fosfolipasa disocia las lecitinas en lisolecitinas y ácidos grasos. La colesterol‑ésterhidrolasa hidroliza el colesterol esterificado, originando ácidos grasos ycolesterol libre.
Al mismo tiempo, la lipasa se absorbe también, manteniéndose anclada a los ácidos biliares gracias a una proteína, la colipasa pancreática. Entonces se produce la hidrólisis de lostriglicéridos, con formación de monoglicéridos y ácidos grasos, que se incorporan a las micelas ya que los productos de la hidrólisis de los lípidos son compuestos insolubles en el medio acuosointestinal.

6.4.2  Entrada al enterocito o célula epitelial intestinal
Una vez producida la incorporación a las micelas mixtas, los productos de la digestión de los lípidos pueden ya ponerse en contacto con lasmicro vellosidades y absorberse a través de la membrana celular por difusión. Para penetrar en el interior de los enterocitos, las moléculas lipídicas difunden primero a la zona de líquido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestion y Absorcion De Lipidos
  • DIGESTION Y ABSORCION LIPIDOS
  • Digestion Absorcion Y Metabolismo De Lipidos
  • Digestión Y Absorcion De Los Lipidos
  • Digestion Y Absorcion
  • Digestion y absorcion
  • la digestion y la absorcion
  • digestion absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS