Digitación de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGITACIÒN DE TEXTOS 23/08/2012

TEMAS PARA CONSULTAR

1. QUE ES MECANOGRAFÌA:
La mecanografía (de mecano, mecánico, máquina, y grafía, de graphos, escritura, dibujo) es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores (computadoras) o las calculadoras. El término se acuñó cuando seempezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea, al mismo tiempo que se facilita su labor; algunos de estos mecanismos son los punteros, los ratones o el reconocimiento de voz.
En la actualidad se utilizan, en lengua española, los términos mecanógrafo y mecanógrafa para denominar a lapersona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad, sin necesidad de mirar el teclado) en una máquina de escribir. Se utiliza también el término capturista para quien se dedica a introducir texto o datos numéricos a través de una computadora.

-------------------------------------------------
Consejos básicos al mecanografiar
*Colocar las manos sobre la fila a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ, de manera que los dedos meñiques se dirijan a las letras "a" y "ñ" respectivamente, los dedos anulares se dirijan a las letras "s" y "l" respectivamente, los dedos corazón se dirijan a las letras "d" y "k" respectivamente y los dedos índices abarquen las teclas "f-g" y "h-j" respectivamente, utilizando siempre los dedos pulgares para latecla grande de "espaciador", lo mismo para las otras filas de letras. Esto facilitará el acceso prácticamente a todo el teclado con leves movimientos de manos.
* Posición en el teclado de las manos y los dedos (tomado de Mecanog):
Habitual:

Para personas que solo usan la mano derecha: 
Para personas que solo usan la mano izquierda:

* Mantener las muñecas levitando sobre el teclado, yno apoyadas sobre el escritorio, lo que evitará lesiones.
* Colocar los pies en el suelo frente a uno.
* Al sentarse, hacerlo de manera que la espalda esté totalmente recta, para poder apoyarla en el respaldo del asiento.
* Mantener los codos cercanos a los costados, de forma paralela y con los antebrazos inclinados ligeramente hacia arriba.
* Al teclear, los ojos deben permanecerobservando la pantalla o el papel. Con el tiempo se hace innecesario mirar el teclado para saber dónde están las teclas.
* Características como los correctores ortográficos, autocompletado y autoreemplazo sirven para facilitar y acelerar el proceso y prevenir o corregir errores.
* Los caracteres directos (por ejemplo, a,b,c,1,2,3) se pulsan y listo.
* Para los caracteres de mayúsculaso de posición superior en la tecla (por ejemplo, A,B,C,?,¿,"): hay que tener pulsada una de las dos teclas "shift" y pulsar la tecla deseada.
* Para los caracteres de posición derecha en la tecla (por ejemplo, @,#,€), hay que tener pulsada la tecla "Alt Gr" y pulsar la tecla deseada.
* Para el uso del acento (por ejemplo, á,é,í,ó,ú), hay que pulsar la tecla del acento y soltarla y despuésla letra que debe llevar el acento.
* Para quien está empezando a aprender, se aconseja que se coloquen los cuatro dedos en las letras siguientes:
mano izquierda: asdf con el dedo gordo en espacio mano derecha: ñlkj y con el dedo gordo en espacio
* En clase de mecanografía se realizarán ejercicios sobre tres quintetos, hojas enteras, entre otros.
* La mecanografía es un taller quesuele impartirse, por lo general, a los jóvenes que cursan la secundaria. En algunas escuelas este taller incluye la taquigrafía:taquimecanografía.

2. QUE ES DIGITACIÒN:
Digitación
Es la técnica mediante la que se siguen las normas de ergonomía, es decir, se siguen las normas para la ubicación de manos, dedos, cuerpo y cabeza; se  fija la vista en la pantalla y no en el teclado, se...
tracking img