Fenomeno politico y politizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno político:

Paro petrolero 2002-2003

Paro petrolero de 2002-2003, llamado también Paro Nacional o Huelga General. Por los sectores afines al presidente Hugo Chávez es denominado"Sabotaje petrolero" o "Golpe petrolero"; los opositores lo denominaron "Paro Cívico Nacional".

Fue una huelga o paro de carácter general e indefinido contra el gobierno de Venezuela presididopor Hugo Chávez, promovido principalmente por la patronal Fedecámaras y secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de PDVSA Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposiciónaglutinados en la coalición Coordinadora Democrática, el sindicato Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones políticas como Súmate e incluso medios de comunicaciónprivados de prensa, radio y televisión. El paro se extendió desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, siendo una de las huelgas generales de mayor duración de la historia.

Aunque elParo petrolero de 2002-2003, es llamado "Huelga" por la oposición; sin embargo, la situación experimentada en Venezuela desde Diciembre 2002 hasta Febrero 2003, no se configura legalmente dentro delconcepto internacionalmente aceptado de huelga, ni en ninguna de sus categorías

La huelga, es un concepto legal definido como "toda perturbación producida en el proceso productivo.Principalmente, la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico."

Es un hecho notorio, que losobjetivos por los cuales fue convocado el Paro Petrolero en Venezuela, nunca fueron objetivos ni laborales, ni socio-económicos, sino más bien objetivos políticos, expresados en forma notoria por laoposición de "sacar de la presidencia" a un Presidente democráticamente electo. Por otra parte, sus convocantes no fueron los trabajadores en búsqueda de mejorar beneficios laborales. Quien figura como...
tracking img