Digital systems up

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACIONES NUMÉRICAS

En la ciencia, la tecnología, la administración y muchos otros campos de la actividad humana, constantemente se manejan cantidades. Existen básicamente dos maneras de representar el valor numérico de las cantidades: la analógica y la digital.

Representaciones analógicas. En la representación analógica, una cantidad se representa con un voltaje, corriente omovimiento de un indicador o medidor que es proporcional al valor de esa cantidad. Un ejemplo de esto es el velocímetro de un automóvil , en el cuál la deflexión de la aguja es proporcional a la velocidad a la que se desplaza el auto. La posición angular de la aguja representa el valor de la velocidad del automóvil, y la aguja sigue cualquier cambio que ocurra conforme el vehículo acelera o frena.Otro ejemplo es el micrófono de audio. En este dispositivo se genera un voltaje de salida en proporción con la amplitud de las ondas sonoras que chocan con el micrófono. Las variaciones en el voltaje de salida siguen las mismas variaciones del sonido de entrada.

Las cantidades analógicas tienen una característica importante: pueden variar gradualmente sobre un intervalo continuo de valores. LAvelocidad del automóvil puede tener un valor entre cero y, digamos, 100 km/hr. En forma análoga, la salida del micrófono podría encontrarse en cualquier nivel dentro de un intervalo de cero a 10mV (por ejemplo: 1mV, 2.3724 mV, 9.9999mV).

Representaciones digitales. En la representación digital las cantidades no se representan por valores proporcionales, sino por símbolos denominados dígitos.Como ejemplo tenemos el reloj (o cronómetro) digital, el cuál da la hora del día en forma de dígitos decimales que representan horas o minutos ( y algunas veces segundos). Como sabemos, la hora varia de manera continua, pero la lectura del cronómetro digital no cambia continuamente: más bien, más bien los hace en etapas de uno por minuto (o por segundo). En otras palabras, esta representacióndigital de la hora varía en etapas discretas, comparada con la representación analógica de la hora que da un reloj de pulso, donde la lectura cuadrante varía de modo continuo.
La diferencia principal entre las cantidades analógicas y las digitales se puede enunciar en forma simple de la siguiente manera:

Analógico = continuo
Digital =discreto(paso por paso)

Debido a la naturaleza discreta de las representaciones digitales, no existe ambigüedad cuando se lee el valor de una cantidad digital, mientras que el valor de una cantidad analógica con frecuencia esta abierta a interpretación.

SISTEMAS DIGITALES Y ANALÓGICOS

Un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o informaciónque estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos. La mayoría de las veces estros dispositivos son electrónicos, pero también pueden ser mecánicos, magnéticos o neumáticos . Algunos de los sistemas digitales más conocidos incluyen las computadoras y las calculadoras digitales, equipo digital de audio y video y el sistema telefónico, el sistema digital, másgrande del mundo.

Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Por ejemplo, en un receptor de radio la amplitud de la señal de salida para una bocina puede tener cualquier valor entre cero y su límite máximo. Otros sistemas analógicoscomunes son amplificadores de audio, equipos de cinta magnética para grabación y reproducción y el odómetro (cuenta kilómetros ) de los automóviles.

SISTEMAS DE NÚMEROS DIGITALES

En la tecnología digital se utilizan muchos sistemas de números. Los más comunes son los sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal. El sistema decimal es sin duda el más conocido por nosotros, ya que es una...
tracking img