Digitales 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE LOS INTRUMENTOS DE LABORATORIO

VICTOR HERNANDEZ EUGENIO 2009219034
CARLOS ANDRES BUENAÑO 2009219011



DOCENTE
EVER DE LOS RIOS TRUJILLOS

FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
SANTA MARTA DTCH
FEBRERO 12DE 2011
INTRODUCCION

Los circuitos electrónicos se caracterizan por la presencia de señales en diversos puntos delos mismos, es decir de tensiones y corrientes que varían con respecto al tiempo. Para esto existen unas herramientas poderosas usadas por los ingenieros y técnicos como lo son: el multimetro, osciloscopio, entre otros.

El proceso de medición generalmente requiere el uso de un instrumento como medio físico para determinar la magnitud de una variable, estos constituyen una extensión de lasfacultades humanas y en muchos casos nos permiten determinar el valor de una cantidad desconocida la cual no podría medirse utilizando solamente las facultades sensoriales, por lo tanto un instrumento se puede definir así : dispositivo para determinar el valor o la magnitud de una cantidad o variable.

El instrumento electrónico como lo indica su nombré, se basa en principios eléctricos o electrónicospara efectuar una medición. Un instrimumento electrónico puede ser un aparato relativamente sencillo y de construcción simple, cómo el medidor básico de corriente directa sin embargo, el desarrollo de la tecnología demanda la elaboración de mejores instrumentos y más exactos.

VOLTIMETRO

Es el instrumento que mide el valor de la tensión. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con susmúltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-múltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltímetros que miden tensiones continuas llamados voltímetros de bobina móvil y de tensiones alternas, los electromagnéticos.
Sus características son también parecidas a las del galvanómetro, pero con una resistencia en serie. Dicha resistencia debe tener un valor elevado paralimitar la corriente hacia el voltímetro cuando circule la intensidad a través de ella y además porque el valor de la misma es equivalente a la conexión paralela aproximadamente igual a la resistencia interna; y por esto la diferencia del potencial que se mide (I2 x R) no varía.
Ampliación de la escala del Voltímetro
El procedimiento de variar la escala de medición de dicho instrumento escolocándole o cambiándole el valor de la resistencia Rm por otro de mayor Ohmeaje, en este caso.
Uso del Voltímetro
 Es necesario conectarlo en paralelo con el circuito, tomando en cuenta la polaridad si es C.C.
 Se debe tener un aproximado de tensión a medir con el fin de usar el voltímetro apropiado
 Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical oinclinada.
 Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

EL OHMIMETRO

Es un arreglo de los circuitos del Voltímetro y del Amperímetro, pero con una batería y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltímetro marca la caída de voltaje de la batería y siajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala. Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multimetro el cual es la combinación del amperímetro, el voltímetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia.

Uso del Ohmimetro
 La resistencia a medir no debe estar conectada aninguna fuente de tensión o a ningún otro elemento del circuito, pues causan mediciones inexactas.
 Se debe ajustar a cero para evitar mediciones erráticas gracias a la falta de carga de la batería. En este caso, se debería de cambiar la misma
 Al terminar de usarlo, es más seguro quitar la batería que dejarla, pues al dejar encendido el instrumento, la batería se puede descargar totalmente....
tracking img