Ensayo: "el candidato", de jorge bucay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

INDICE POR CAPITULOS:
I. Introducción……………………………..
II. Libro 1: El principio…………………….
III. Libro 2: El Daño………………………..
IV. Libro 3: El Desafío de Ser Querido…….
V. Libro 4: La Traición……………………
VI. Libro 5: El Epílogo…………………….

Introducción:
Cuando por el propio desafío del autor, se nos presenta en primer plano una cita textual del libro de Dante Alighieri; Elpríncipe uno sin lugar a dudas se remontara a aquellos años de control político en la antigua Florencia llenos de intrigas, negocios truculentos y asesinatos.
Y hacia otro plano, te pones en la piel de un ciudadano “antihéroe” que raya en lo rebelde, que nunca da cabida a lo que la demás gente cree y a su ingenioso y aún más rebelde amigo que tienen que ver más con los vivos.
Sus inquietudes, susproblemas sentimentales e incluso sus propios pensamientos se introducen de lleno con imágenes explicitas en el cerebro, de asesinatos, política corrupta y poder.
Santamora, con el propósito del autor, es tan empática con uno que a veces sin querer uno cambia con su mente ese lugar ficticio por México, Argentina o cualquier lugar de Centro y Sudamérica; y este es más que nada el propósito clave delautor que sabe manejar el miedo como una crítica social que jamás raya en el morbo periodístico de otros colegas suyos del mismo género.
Es una lectura con la cual empiezas sin expectativas, aun mas atraído por la llamativa portada que por su trama o contenido, un escorpión zafiro que expresa lo más auténtico y sublima la nota de la lectura, un animal peligroso pero bello. Una personaaparentemente atractiva pero sucia en el fondo.
Ya en mente las premisas del juego, una se confluye, se hace cómplice y hasta se solidariza con el personaje de Agustín Montillano, que no puede dejar de ser la mismísima imagen del inconfundible héroe Virgilio, del impresionante sociópata y hasta del sentimental que se le pudiera relacionar con el común de la clase social.
Y acabando, termino ampliamenteidentificado e identificando el sentido de la obra con una cita del célebre Político y conquistador, Napoleón Bonaparte:
“Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados”

Introducción:
En este capítulo pequeño es cuando empieza el truculento cambio que se dará a favor y en contra de los Santamoranos; es fundamental reconocer quepoco se sabe de la causa y el hecho de por qué es precisamente el archivo general el cometido de los terroristas.
Analizando bien este atentado, porque precisamente analizar las causas ayuda a leer este libro llamó mi atención la forma de proceder de los terroristas, a base de violencia y como dice el libro también; a modo de movimientos tácticos y no precisamente como una guerrilla.
Y obviamentenos introduce a Santamora, y a “La Milagros”, la capital ficticia en algún lugar de Sudamérica con la que de inmediato se siente una nostalgia empática y casi hasta nauseabunda porque parece que incluso en la idílica literatura, no se puede evitar esta forma de actuar.
Después aparece Carolina Guijarro, en su breve introducción víctima del atentado que aparece en La Milagros que agitada, busca lacompañía de un tal Agustín que se supone la desconcierta, ya por el simple hecho de que esta menciona que él no esta se supone acerca de una relación distanciada que no parece ir a ningún lado, este será por casi todo el libro la mayor debilidad de Agustín.
El Principio.
1.El libro 1 empieza con otra introducción de Maquiavelo que refiere acerca de la mayor facilidad de conquistar un estadomonárquico hereditario acostumbrado a ser gobernado con yugo firme y cuando su rey se muere ellos aceptaran que simplemente no pueden vivir sin un gobernante ni rebelarse.
“Tensión en la capital por la sucesión de actos violentos y atentados en edificios públicos de la ciudad”
Después del atentado, se mete ahora uno en la piel del doctor Agustín Montillano y de su colega Mario Fossi, ambos tan...
tracking img