Dignidad Del Abogado

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La dignidad del Abogado.
José Campillo Sáinz

“…la más noble de las profesiones o
El más vil de los oficios”
(Couture).

E
n muchos aspectos la vida del Abogado está inmersa en situaciones que ponen aprueba la verdad entereza de su ética profesional, de ahí que el profesor Campillo nos señale varias de las expresiones en el lenguaje común de la sociedad, como es que perciben la profesiónlos ajenos a ella, si bien, no podemos negar que algunas personas carentes de cualquier tipo de moral han dedicado su propia existencia en desvirtuarla ante poniendo intereses económicos, personales etc., existen también aquellos verdaderos profesionales que han dedicado gran parte de su propia existencia en ayudar a otros apoyándose en esta noble profesión.

Frente a las opiniones negativasque podamos encontrar, también logramos encontrar en la historia varias definiciones por ejemplo en Atenas se les llamó consejeros de los reyes y gobernadores de los pueblos. Alfonso sabio llamó a los jueces omes justos y al abogado oficio muy provechoso Y Lope de Vega los menciona como insignes por sus escritos. En las Partidas, se dice que las sabidurías de los derechos, son otra manera decaballerías con las que se quebrantan atrevimientos y enderezan los tuertos. En España, los abogados eran considerados como caballeros y se decía que, después de que hubieran tenido veinte años de escuela de leyes, deben tener rango de condes y ser tenidos quitos de pecho.
“ardua fatiga al servicio de la justicia”
Couture.
El profesor Campillo nos menciona que el la dignidad del abogado podríaapreciarse por lo fines que persigue, esto es, el valor del acto humano debe ser siempre para alcanzar un fin que tenga como principio fundamental el de buscar la justicia, para ello nos apoyaremos de otros principios básicos como son el orden, la seguridad, la libertad y la paz, que al final del camino ayudan al hombre en el desarrollo de plena integridad.



Caridad & Justicia
Caridad& Justicia
También nos menciona que el abogado es factor de cambio utilizando al derecho como herramienta útil para el progreso y desenvolvimiento de la humanidad; recoger las situaciones cambiantes; estar atento a las nuevas necesidades; a las nuevas convicciones; a los nuevos datos morales y sociales que se van despertando en las conciencias colectivas y las aspiraciones de los hombres.Sólo cuando el cambio de institucionaliza a través del derecho, tiene efectividad y permanencia.

La justicia consistirá en dar a cada quién lo suyo; la caridad consiste en estar dispuesto a dar lo propio para el beneficio de otro, a darse a sí mismo si es necesario y a darse con amor. Nunca será lícito el pretender dar por caridad lo que corresponde recibir por justicia. La caridad debe ejercersemás allá de la justicia.

Después del pequeño paréntesis regresemos a nuestro análisis, el abogado, procurador de la justicia y curador de la libertad, con estas palabras el profesor Campillo intenta describir el deber ser y hacer del abogado, el abogado debe usar el derecho para la implementar justicia y debe velar por la libertad.

En México, el único código de ética vigente para los abogadoses en el expedido por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, en el se zanjan algunas cuestiones con las que algunos tratadistas no están de acuerdo. Algunos de sus preceptos, han sido recogidos en nuestro Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero común y para toda la República en Materia de Fuero federal, tipificando como delito su violación.

El articulo 231, fracción I delCódigo Penal para el Distrito Federal, impone suspensión de un mes a dos años y multa de $50.00 a $500.00 a los abogados, patronos o litigantes que aleguen, a sabiendas, hechos o leyes inexistentes o derogados.

El empleo de formalidades o recursos innecesarios; de una gestión puramente dilatoria que entorpezca injustamente el normal desarrollo del procedimiento será sancionado con las misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dignidad Del Abogado
  • Dignidad del abogado
  • La dignidad del abogado
  • Dignidad Del Abogado
  • Dignidad del abogado
  • Dignidad del Abogado
  • la dignidad del abogado
  • dignidad del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS