Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es realmente Dignidad humana?

La dignidad humana es un término que ha sido tan utilizado, cuantas veces se haya podido, como manipulado a lo largo de la historia, demostrando la “granimportancia que ha podido tener para el hombre”. Se ha hablado de dignidad al declarar una guerra, al justificar una masacre y al condenar con pena de muerte entre otras cosas. Pero también ha sido centro demovimientos que restablecen su verdadero significado, los cuales han dejado huella en nuestra historia y recalcan lo que es realmente significa la dignidad humana, como: La abolición del apartheidcomo medio político de discriminación racial en Sudáfrica, liderada por Luther King; La masiva contestación pacifista en la India frente al dominio bélico inglés, dirigido por Gandhi; y tantas otrascorrientes que merecen ser citadas.

Es por ello que puedo determinar que “la dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el simple hecho de serlo, y lo caracteriza deforma permanente y fundamental desde el momento en que llegó a ser concebido hasta el día de su muerte” (Sin embargo ésta se violenta todos los días dentro de la mayoría de las sociedades, donde alparecer se ha olvidado el verdadero significado de lo que es la persona y su dignidad).

Esta frase nos deja muy en claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir,que no se puede renunciar a esta; teniendo en cuenta esto, puedo analizar el ¿qué es? Y ¿por qué existe? Dicha condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para el ordenamientojurídico existente en nuestro país; pero del mismo modo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a ésta condición es el simple hecho de que el ser humano exista y semueva constantemente dentro de un grupo social al que pertenece, que, de una u otra manera lo determina con el paso del tiempo como un ser humano a cabalidad, con todo lo que él es y con todo lo que el...
tracking img