dignidad

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
¿Soy libre para elegir...?

.

Los vicios: un claro freno a la libertad
Algunos “vicios” del alma: Prejuicios, susceptibilidades y chismes
¿A qué llamamos libertad?
¿De dónde nos viene la libertad?
¿Para qué nos sirve la Libertad?
El mal uso de la libertad
Qué necesitamos para elegir bien

Una enorme cantidad de personas, quizás la mayoría de los sereshumanos, tienen la sensación de que no son plenamente libres. En consecuencia, sienten que, si de verdad pudieran “decidir sobre su propia vida”, las cosas serían absolutamente distintas.

Sin llegar a ser complicado, este tema es relativamente complejo, porque abarca una serie de aspectos que es necesario analizar. El problema es que muchas veces no disponemos del tiempo, o de la tranquilidad,o de la orientación necesaria, para poder detenernos a pensar en todos los factores que intervienen en este asunto y así poder llegar a conclusiones verdaderamente edificantes.

Lo mismo ocurre en relación con otros temas, que en mayor o menor medida “nos dan vueltas por la cabeza”, y que por estar relacionados con nuestra vida espiritual, sería muy recomendable prestarles la debida atención.Es por ese motivo que tu revista, Jesucristo Vivo (JCV), ha decidido generar este espacio de reflexión sobre diversas cuestiones que hacen a la vida cotidiana de nuestros lectores, y de “todo el mundo”, en realidad...

Esperamos en Dios que en estas páginas (y en las que sucesivamente te acercaremos, a través de las próximas ediciones de JCV, abordando temas filosóficos y existenciales),encuentres algunos conceptos útiles para meditar acerca de la vida, puesto que, como decía el ex-Cardenal Ratzinger, mucho antes de ser proclamado Papa, “evangelizar es enseñarle a la gente el arte de vivir” (Cfr. Card. Josef Ratzinger, “La Nueva Evangelización”, Roma, 30 de junio de 2001).

Y no es, por supuesto, que nosotros nos sintamos “expertos” en este arte de vivir ni mucho menos, ¿verdad?Simplemente que, con la mejor de las voluntades, y apoyados en las tradicionales pero invariablemente frescas enseñanzas de nuestra Santa Madre Iglesia, procuraremos traerte, con un lenguaje simple, y apoyados en ejemplos actuales, la eterna sabiduría que Dios ha querido revelarnos siempre, a través de Su Iglesia, para que podamos alcanzar la felicidad.

En efecto, dijo Jesús a sus discípulos y a ungrupo de fariseos: “... yo he venido para que tengan vida, y la tengan en plenitud” (Jn 10,10). Tener una vida en plenitud, una vida plena, es ser felices, es no necesitar nada más para sentirse realizados, y esa es la Voluntad del Padre para nosotros, que vivamos plenamente, por medio de las enseñanzas que Jesús nos trajo, y de las cuales Su Iglesia es sabia depositaria.

Ahora volvamos alasunto que tratamos hoy: La Libertad.

Existen muchas ideas, muchas “representaciones mentales” –para decirlo de una manera más apropiada— acerca de lo que es la “libertad”... Hay sobre ella representaciones colectivas (es decir, ideas compartidas por un grupo más o menos extenso de gente), y otras que son personales (o sea, individuales).

De hecho, podríamos decir, sin temor a exagerar, quecasi cada persona tiene su propia idea o “representación” acerca de lo que es la libertad; y esto es así porque casi todos tenemos un modo personal de ejercerla, de “utilizarla”, o de “desearla”.

Pero... ¿qué es, en sí, la libertad? En general se piensa que una persona es libre cuando puede “hacer lo que quiere”, sin depender de otros; o dicho de otra manera, se considera que existe libertadcuando la voluntad de la persona no está atada o encadenada a otras voluntades.

Pero como veremos, este concepto es bastante limitado, pues en la práctica hay varios tipos de “cadenas” o “ataduras” que, sin estar relacionadas con la voluntad de terceras personas, muchas veces le quitan al ser humano (hombre o mujer) la verdadera libertad, y la posibilidad de desarrollarse plenamente.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS