DIGNINAD DE MORIR DEL HOMBRE, EL FENÓMENO DE LA MUERTE Y EL DESEO DEL BIEN MORIR, ENVEJECIMIENTO Y FINAL DE LA VIDA

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA


BIOÉTICA Y TANATOLOGÍA



TEMAS:
DIGNINAD DE MORIR DEL HOMBRE
EL FENÓMENO DE LA MUERTE Y EL DESEO DEL BIEN MORIR
ENVEJECIMIENTO Y FINAL DE LA VIDA



REALIZÓ:
CANO CRUZ DAVID
HERRERA ALVARADO ADRIÁN
URIETA MANUEL GAUDENCIO

SEPTIEMBRE 2013.

INTRODUCCIÓNEn el trascurso de la vida del hombre está expuesto a diversas situaciones, las cuales dejan experiencias en las diferentes etapas de la vida, una de ellas es la muerte que es el proceso del fin de la existencia, la cual generan muchas dudas y miedos, y surge la pregunta ¿Cómo debo morir y como debo de vivir la muerte? , en este documento hablaremos sobre la dignidad de morir del hombre. Latendencia, cada vez es mayor, de llevar a los enfermos a morir al hospital, hace que muchas personas pasen su últimos días de vida lejos de sus familiares, en un entorno frío sin y la privacidad e intimidad necesarias para acabar la vida dignamente.
Son muchos los miedos y dificultades que pueden sufrir los seres queridos de quien está a punto de morir y a las que hay que saber dar una adecuadarespuesta, profesional y humana.
Por otra parte, también se ahonda en los problemas éticos que pueden surgir al final de la vida, como la eutanasia.
¿A partir de qué momento se considera que muere una persona? ¿La muerte, es verdaderamente el final de la vida? Aspectos como las cuestiones mencionadas, han provocado descontrol en la ideología de las personas a lo largo del tiempo al contemplar unproceso natural de la vida como un momento de reflexión moral en el que entorno a ella se presentan delicadas y difíciles decisiones. Se sufre, inevitablemente.
También se hablara sobre el envejecimiento que trae consigo como algo natural la muerte, se tocaran aspectos éticos en relación como la gente actúa hacia este grupo en particular.



DIGNINAD DE MORIR DEL HOMBRE
La “muerte digna” y eldeseo de controlar la muerte
La idea de que la muerte podría representar un alivio para una vida condenada a horribles sufrimientos no es nueva. La encontramos, por ejemplo, ya en la cultura griega. Esto poéticamente expresado en el Mito del Centauro Quirón, a quien el dios Apolo concedió el don de la “mortalidad”, después de que en una batalla con otros centauros, éstos le infringieran una heridaincurable.1
También es cierto que en ciertas situaciones la muerte la percibimos como un mandato o bendición divina, lo que equivale no otorgarle al hombre el derecho de acabar con la vida de una persona sufriente. Así pues en el juramento hipocrático de alguna manera nos recuerda y exige al equipo médico el compromiso de no dar a nadie una droga mortal aun cuando le sea solicitada, ni tampocodar consejos con tal fin. Luego de revisar las estadísticas actualmente disponibles en Holanda2 –primer país en despenalizar la eutanasia desde 1984—muestran que después de una primera etapa en la que el respeto por la autonomía del paciente se considera una condición justificante para acabar con la vida de las personas que así lo solicitan, viene una segunda etapa en la que la realización de estasprácticas se extiende a situaciones en las que ya no es el paciente el que las pide, sino que la iniciativa viene de la familia o de los mismos profesionales de la salud, que se consideran que se está ante una “condición de vida no digna”. De este modo, la realización de la eutanasia ya no se justifica por referencia a la autonomía del paciente, sino que pasa a ser considerada como un actovirtuoso, como afirma Sgreccia3.
Estas evidencias empíricas nos plantean la necesidad de reflexionar sobre lo que constituye la dignidad de la persona humana, especialmente en relación con el sufrimiento y la muerte, dos realidades que parecen poner a prueba nuestra concepción del sentido de la vida1.
La religión y la moral no aprueban el suicidio. Pero el morir dignamente no habla de suicidio, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morir en occidente.como el hombre fue privado de su muerte
  • Bien morir
  • La muerte y el morir
  • Mor Una Vida
  • Mor una vida
  • Morir en vida, vivir en muerte
  • El Derecho Al Bien Morir En Colombia
  • La Eutanasia o Bien Morir.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS