Dilatacion lineal y volumetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor Mario A. Castillo L.
FISICA 2º MEDIO

DILATACIÓN LINEAL Y VOLUMÉTRICA

Cuando aumentamos la temperatura de un cuerpo, salvo algunas excepciones, se produce un aumento de su volumen,independientemente del estado en que se encuentre, lo que se debe a que un aumento en la temperatura provoca un aumento en la agitación molecular. El espaciamiento promedio entre las moléculas aumenta,a medida que se eleva la temperatura.
Aunque la dilación afecta las tres dimensiones de un cuerpo, se acostumbra a hacer distinción entre la dilatación lineal, superficial y cúbica(volumétrica).

Un objeto con una longitud inicial L0 y a temperatura T cambia su longitud en ∆L al cambiar su temperatura T en ∆T. los experimentos muestran que cuando ∆T es pequeña
∆L es proporcional a ∆T yL0 . Es decir:



Se llama coeficiente de dilatación al aumento de longitud que experimenta la unidad de longitud al aumentar sutemperatura en 1ºC Se denomina al coeficiente promedio de dilatación lineal para un material y tiene unidades de ; o bien se puede escribir como Al dividir se tiene la dilatación porunidad de longitud y al dividir por , resulta la dilatación por cada grado de temperatura. Lo materiales con positivos indican que las longitudes se incrementan con el aumento de temperatura sedilatan. Los materiales con negativo se contraen cuando la temperatura de ellos aumenta. Son una excepción.

Factores que determinan la dilatación lineal
- La dilatación lineal es directamenteproporcional a la longitud inicial
- La dilatación lineal de un sólido es directamente proporcional a la variación de la temperatura.
- Si experimentamos con dilataciones de diferentes materiales en igualescondiciones, observaremos que las dilataciones son diferentes. Luego, la dilatación depende de la naturaleza del material

Explicación del coeficiente de dilatación lineal
Cuando decimos que...
tracking img