Dilema contable en la practica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILEMA ETICO CONTABLE EN LA PRÁCTICA LABORAL : UN ESCENARIO PARA EL SABER –HACER.
 
Por: Guío Díaz Leonardo[1]
I. INTRODUCCIÓN
Con este escrito se desea obtener un acercamiento a la percepción que tienen los contadores públicos sobre los dilemas éticos contables en la realización de su labor profesional y tratar de despejar dudas al respecto; aquellas que afectan a tantos contadores que sonexcelentes en su trabajo y cumplen bien con su labor. Partiendo de los principios y valores de su ética profesional. Se espera brindar una luz que permita establecer cuál es la percepción sobre los principios éticos propios de la profesión contable
 
Para hablar de la ética debemos empezar por tener en claro su definición, partiendo que es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y se haaplicado a nivel profesional como una forma de verificar el comportamiento humano en el plano laboral.
 
Los dilemas éticos desde la perspectiva contable se encuentran en tipos de organizaciones que en su afán de conseguir estatus económico incurren al profesional contable quien en uso de su deber, manipulan la información contable de las Organizaciones con fines engañosos, donde el contador debehacer uso de sus principios éticos y morales para debatir el gran flagelo de la corrupción que abunde en todos los campos y sectores del país.
 
Los Contadores Públicos convivimos con las sociedades Culturales, Políticas, Económicas y es por ello que debemos establecer así nuestros deberes y derechos para ser reguladores en los campos Administrativos disciplinarios y éticos.
El contador, al llevarel registro y el control del manejo de los dineros invertidos, es también la fuente de la información y el profesional capaz de realizar el análisis pertinente a la obtención de utilidad que es lo que finalmente interesa al dueño de la empresa también información es la base para la toma de decisiones, basado en una fe pública y en unos principios básicos de ética profesional. Esto ha llevado aque se fijen gran cantidad de normas de control en su actuar, si es correcto o no, justo o no, es la realidad colombiana y en este trabajo veremos como se observa el contador a si mismo a la luz del cumplimiento de las normas que determina la ley 43 de 1990 y que constituye la normatividad existente en este momento al respecto.
 
En Colombia se inició la reglamentación de la Contaduría Públicadesde la ley 145 de 1.960, donde se estipulan las características estructurales y las funciones complementarias del profesional de esta área pero es a partir de la Ley 43 de 1.990 donde observa un mayor nivel de maduración. Las responsabilidades que recaen sobre el contador son tan determinantes para el buen desarrollo del país que el estado inviste a este profesional con el poder de dar fe pública(Art.10, Ley 43/90) en tanto que ejerce sus funciones; el contador público con su firma respalda la información contable que se le presenta, haciendo presumir que los libros, saldos y cifras se ajustan a las normas legales y que estos reflejan en forma fidedigna la situación financiera de la persona o entidad que los posee.
 
II. OBJETIVO GENERAL
 
Identificar cuales son los dilemas mas frecuentesasociados a la practica contable profesional en contraste con la ética de la profesional.
 
III. JUSTIFICACION
 
Las empresas de este país se ven abocadas a tomar decisiones que implican consecuencias sociales y requieren tener en cuenta la ética en el ámbito de los negocios. La mayoría de veces las decisiones presentan disyuntivas morales sutiles y generan dilemas éticos difíciles de enfrentar.Por tal razón, en el medio empresarial es importante conocer cuáles son los valores éticos que el contador debe sostener.
 
En Colombia deben generarse estudios científicos y metódicos de la ética de los contadores dada la existencia de fuerzas que manifiestan preocupación por los aspectos éticos en el mundo de los negocios. Las presiones personales de logro de éxito rápido y fácil, crean cada...
tracking img