Dilema Del Asesor En Estadística

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
“Dilema del asesor en estadística”

A manera de ensayo comenzaré por explicar el objetivo general de la actividad desarrollada el día lunes 30 de Octubre dentro del salón de clases, en dondeabordamos un debate acerca del caso “El dilema del asesor en estadística” en donde se expone el siguiente caso:

Un asesor que es contratado por una empresa que le pide determine un modelo parapronosticar las ventas de su producto “estrella” en función a las siguientes variables:

1. Gastos en publicidad.
2. Precio de venta.
3. Comisión por ventas.
4. Sexo del vendedor.
5. Mes enel que se realiza la venta.

Dado lo anterior el asesor recopiló información y determinó un modelo de regresión lineal múltiple, con el que pudo pronosticar las ventas de cada mes del año pasado.Después de un cierto tiempo los directivos de la empresa por la cual fue contratado, le piden urgentemente pronósticos de ventas del siguiente mes pero le dan a conocer que están considerando invertiruna cantidad mucho mayor en publicidad que los gastos usuales anteriores.

Posteriormente se dice que el asesor sabe de antemano que el modelo de regresión lineal no es muy útil para pronosticar siel valor de la variable predictoria es mucho muy diferente que los valores utilizados para la determinación del modelo.

Por otra parte elaborar un modelo nuevo implicaría una gran inversión enrecursos y sobre todo, de tiempo. Si el asesor decide utilizar el modelo ya elaborado para hacer el pronóstico, el riesgo es grande, por otra parte el asesor toma en cuenta que cualquier pronóstico esinexacto.

Y finalmente el tema a debatir era que si el asesor debía utilizar el modelo ya elaborado ó desarrollar un nuevo modelo.

Mi postura inicial ante el caso fue en desarrollar un nuevomodelo, postura que compartí con mis compañeras de clase: María Alejandra López Ramírez, Ana Cristina Cal y Mayor Moguel, Samantha Magdalena Cáceres Camacho, posteriormente nos reunimos para compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesor
  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesores
  • Asesor
  • Asesor
  • Asesoramiento
  • Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS