Dilema del desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilema del desarrollo económico en función del contexto de la globalización
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo ysostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y losservicios.
México desempeña un papel importante en los asuntos internacionales y tiene una participación cada vez mayor en cuestiones políticas y económicas que guardan un vínculo directo con los intereses nacionales. De una postura defensiva, con distancia y aislamiento de lo externo, ahora se ha producido un conocimiento más exacto de las ventajas que México puede obtener en su relacióninternacional. Ese fenómeno existe aún en el caso de las corrientes más nacionalistas. Es ya insignificantica la tendencia absurda y aberrante que desvirtúa y demerita las bondades y los beneficios de todo aquello que se origina en el exterior.

También se registra una mayor conciencia de las influencias que México recibe del ámbito externo, que en muchas ocasiones condicionan su comportamiento político,sus indicadores económicos, sus patrones culturales y la proyección de su imagen en el mundo. Conceptos como interdependencia, transnacionalización o globalidad no son para la circunstancia mexicana términos abstractos; son, por el contrario, realidades cotidianas.

Ante los cambios radicales que se han producido en el exterior y, sobre todo, ante la profunda transformación que ha sufrido México enaños recientes, será necesario determinar cuáles son los objetivos y cuáles los intereses esenciales que persigue México en su relación con el exterior. Desde luego, es válido suponer que esos objetivos e intereses no se apartarán de manera importante del proyecto político construido en el transcurso de 175 años de vida independiente. Pero un sistema en transformación, interno y externo, obliga aplantear una nueva estrategia que se ajuste a una nueva realidad y a utilizar nuevos instrumentos políticos para alcanzar los objetivos deseados.

La desaparición del sistema bipolar de poder acarreó un replanteamiento en la formulación y la función de la acción internacional de los gobiernos. Habrá quien argumente, equivocadamente, que ahora el papel de la política exterior se circunscribe a unproyecto económico, en donde su única finalidad es ganar mercados, atraer mayores volúmenes de inversión foránea o suscribir acuerdos regionales de libre comercio.

Política exterior y derecho internacional han sido elementos indisolubles en la conducta del Estado mexicano. El propio orden constitucional establece un conjunto de principios de política exterior que debe observar el titular delEjecutivo federal y que comprende un listado de normas pertenecientes al sistema jurídico internacional. De esta suerte, el mandato constitucional le otorga una naturaleza eminentemente legalista a la conducción de la política exterior. A la luz de este estrecho vínculo, conviene explorar los alcances de la combinación de política exterior y derecho internacional en el régimen mexicano. Antes deiniciar el estudio de esa cuestión, es útil anotar algunos datos sobre la vocación jurídica mexicana.

La autodeterminación de los pueblos es el primer principio rector en la conducción de la política exterior de México. Como elemento consustancial a la esencia del Estado, es una norma fundamental que se vincula en forma íntima con la soberanía estatal y su independencia. Guarda también relación con...
tracking img