Dilema etico del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Aborto, Un dilema para el Siglo XXI

 

Eva María García Ruiz

Licenciada en Farmacia

Alumna de 2º E.U.E Albacete

 

RESUMEN

El aborto ha sido es y será un tema controvertido sobre el cual se vierten multitud de opiniones. Existen muchos puntos de vista pues son muchos los condicionantes y matices que lo hacen un tema delicado que traspasa los límites de lo racional paraadentrarse en lo emocional. En definitiva el discurso sobre el aborto versa sobre el bien y el mal.

           Esta revisión pretende dar una visión del aborto desde las siguientes perspectivas; higiénico-sanitaria, ético-legal y desde el punto de vista de la profesión enfermera. Así mismo se analizará la opinión de varios autores que aportan visiones diferentes.

PALABRAS CLAVE

Aborto,concepción, control de natalidad, planificación familiar, despenalización del aborto, educación sexual.

 

INTRODUCCIÓN

 

Uno de los temas más polémicos en la sociedad occidental durante los últimos veinticinco años ha sido el del aborto provocado. En estos últimos años se ha dado un claro proceso de despenalización de esa práctica, tanto en los países de nuestro ámbito cultural, como enotros muchos. Se suele dar la cifra indicada hace tiempo por la Organización Mundial de la Salud, de treinta millones de abortos anuales, si bien se estima que es mayor.

Existen países tales como India y República Popular China con legislaciones sumamente permisivas, y otros como la antigua Unión Soviética, donde el aborto se ha convertido en una práctica para el control de la natalidad. En lospaíses occidentales las cifras son más bajas aunque importantes como lo demuestran las cifras oficiales de USA donde se realizan en torno a un millón trescientos mil abortos anuales (1).

Del Diccionario de Medicina Mosby Océano se extraen las siguientes definiciones de aborto, aborto espontáneo y aborto inducido.

Aborto: Interrupción espontánea o inducida del embarazo antes de que el feto hayaadquirido un grado suficiente de desarrollo como para poder sobrevivir fuera del útero. El peso del feto debe ser inferior a 500 g y el tiempo de gestación inferior a 20 semanas completas.

Aborto espontáneo: Interrupción del embarazo antes de la 20 semana de gestación, antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente para vivir fuera del útero, por anomalía del producto de la concepcióno del ambiente materno.

Aborto inducido: Interrupción deliberada de la gestación antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente como para sobrevivir si nace en ese momento.

 

ASPECTOS HIGIÉNICO-SANITARIOS DEL ABORTO

 

El aborto espontáneo se debe a causas exógenas o endógenas, pero en todo caso independientes del deseo de la gestante.

 

El aborto provocado o inducidoes la terminación deliberada del embarazo con muerte del producto de la concepción. Se puede clasificar en legal e ilegal. La aceptabilidad jurídica depende de condiciones previamente aceptadas por ley.

 

El problema es que los supuestos no permitidos del aborto inducen a la práctica clandestina en condiciones higiénicas fuera de control, y por ello sin garantía y con unas consecuencias queno se dan ni en el aborto espontáneo ni en el legalmente admitido: infecciones y hemorragias sobre todo.

 

Según el Código Penal el aborto se conoce como " Interrupción voluntaria del embarazo" en nuestro país. Una de las modalidades más indiscutidas es la del aborto terapéutico, que es el efectuado por profesionales bien preparados y con los medios adecuados, por motivo de que laprosecución del embarazo suponga grave peligro para la vida de la madre, y por ello del feto, por sufrir ella un proceso que así se ve complicado (2).

 

ASPECTOS ÉTICO-LEGALES SOBRE EL ABORTO

Nos encontramos a la hora de practicar el aborto, desde razones puramente económicas hasta la defensa de la libertad individual.

 

La interrupción voluntaria del embarazo enfrenta el principio ético...
tracking img