Dilema Moral

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INTERNET Y APRENDIZAJE
Internet es una agenda obligada en el mundo educativo, empresarial y familiar. Muchas prácticas se
Han repensado tratando de aprovechar el potencial de este nuevo medio; la educación permanente no
Es la excepción, ¿A qué se debe esto? ¿Qué factores han hecho de esta relación una encrucijada
insoslayable? Algunos escépticos afirman que esto no es más que una nuevamoda y, que como otras,
Pasará y volveremos a las mismas de siempre. Pero otros creemos que se están dando condiciones
Para que las relaciones entre Internet y Aprendizaje se conviertan no sólo en algo creciente, sino que
Sean la ocasión de producir un cambio grande en la manera de hacer educación. Permítanme
Presentar rápidamente tres elementos que han llevado a que esta relación sepotencie: Desarrollo
Tecnológico como factor de cambio en educación, Educación a lo largo de la vida y Estrategia de
A menudo decimos que expresar nuestras ideas y pensamientos, productos de investigaciones, nuestro saber y nuestra experiencia en una disciplina como la Informática Educativa, es más cómodo, expedito y fructífero que responder a las críticas de otros. Criticar es emitir juicios sobrealgo. Lo que ofrezco en estas líneas a los lectores es precisamente un análisis y respuesta al criticar que se ha realizado al uso de la tecnología computacional y telecomunicaciones en educación en la crónica "Cuidado con las Computadoras", Artes y Letras del 19 de Abril de 1998. 
Es frecuente encontrar en nuestra sociedad dos tipos de personas en relación al uso de los computadores: los utópicosy los escépticos. Los unos ven la tecnología como la panacea, ¡los computadores resolverán todos los problemas educativos de los niños!; los otros ven la tecnología como una afrenta, ¡los computadores pueden ser nocivos para los niños!, estimulan un aprender light, ¡cuidado con las computadoras!. ¿Quién tiene la razón?, ¿los escépticos?, ¿los utópicos?. Me parece que ninguno de ellos. Ambosresponden a una forma parcial de ver el rol de la tecnología en la educación. Ambos responden a preguntas que no nos deberíamos hacer si queremos usar constructivamente la tecnología para apoyar el aprender y pensar. Ambos responden a una visión tecno céntrica del problema, en circunstancias que ello requiere de un análisis humano, cultural, contextual y no tecnológico. Ambas posiciones corresponden aun análisis de la tecnología y su rol en el aprender, razonar y crear, centrado en la tecnología, dejando de lado a las ideas, las personas, el contexto y su cultura.
Un análisis detenido de la crónica en comento genera la idea de un enfoque alarmista. ¡Cuidado! ¡Los computadores nos pueden hacer algo!; ¡pueden dañar a los niños! Padres y profesores: atención con los computadores, su uso tieneque ser menor, su efecto en el aprender es menor.
Dos aspectos permean recurrentemente este artículo: juicios y alarmas. Juicios en relación a los computadores, las telecomunicaciones y su uso (y desuso) en educación. Alarmas sobre los posibles efectos negativos de estas tecnologías en el aprender, conocer y en el ser de los aprendices. ¿Cuál es mi reacción?, ¿cuál es mi opinión y pensamiento?. Esdifícil ser contestatario de una gran cantidad de juicios y llamados alarmistas sobre el uso de la tecnología computacional en educación en el reducido espacio de esta crónica. Considerará una mirada global del tema.
La tecnología correcta para el problema equivocado
El problema con muchos de los juicios que se hacen en relación con el uso de los computadores en educación es que responden apreguntas desacertadas, a preguntas que no atienden al uso inteligente de la tecnología en el aprender. Los juicios apuntan a una forma genérica de pregunta tipo: ¿qué genera el computador en los niños?, ¿cómo afecta el computador en el aprendizaje de los niños?, ¿qué aporta el computador y las tecnologías relacionadas a las habilidades y destrezas de alto orden?, ¿qué es lo que hace el computador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilemas morales
  • Dilemas Morales
  • Dilema Moral
  • Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • dilemas morales
  • Los Dilemas Morales
  • Dilemas Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS