Dilema morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación del tema
Líneas de acción
Debilidades
Fortalezas
Análisis de la situación
Actividades
Bibliografía
Fundamentación del tema:
Este proyectosurge al observar las dificultades que presentan los niñospara construir una convivencia escolar armónica observando como se comunican los niños entre sus pares y con los adultos en la institución, se puede ver que estos serelacionan mediante la agresión física o verbal, la descalificación del otro, el no ajustarse a las normas que están instituidas en la escuela, poniendo en riesgoa uno mismo y a los otros y creando un ambiente poco propicio para la producción creativa que implica las tareas escolares.
¿Desde dónde partir para revertir estos hechos cotidianos que desbordan en mayor o menor medida a todos los implicados enla tarea educativa? Una tarea es trabajar con los docentes, tan inmensos en esta problemática, en donde son víctimas y victimarios al mismo tiempo. Pues el aspecto afectivo y de contención es fundamental.

Este proyecto va a transitar en torno al niño y docentes para promover la reflexión críticay participativa, para crear un ámbito emocional favorable, para desarrollar las potencialidades quecada uno posee, para hacer de la escuela un verdadero espacio para aprender a ser mejores personas.
El presente proyecto , considera indispensable trabajar con el conocimiento que tiene cada uno de su singularidad(¿Quién soy?,¿qué pienso?, ¿qué siento?,las necesidades y deseos de cada uno y esta perspectiva trabajada en relación con los otros como moderadores de mis deseos y necesidades, ya quela constitución de nuestra personalidad es un ida y vuelta: yo soy en tanto otro me reconoce como tal, yo soy y mi identidadtiene como soporte mi cuerpo y mi palabra. Trabajaremos la organización y participación grupal. Cómo nos incluimos en los grupos y cómo llegamos a acuerdos, para mejorar la convivencia, y fortalecer los vínculos con el otro.
En la escuela hay condiciones estructurantes, elcontexto como la ubicación en el espacio geográfico. Está ubicada a cuatro cuadras de una villa en el barrio de Mataderos.
Su población de alumnos vienen de la villa oculta, y son de extrema pobreza, carentes de afecto y cargados en su mayoría de violencia, con pauperización(desocupación, pérdida de derechossociales, exclusión, abandono.La escuela como última frontera de lo público-(Thiesded)
Enel ámbito de relación, entre pares existe agresión, pero se traslada a todo el personal docente.
Las relaciones entre los pares son grupos de amigos de niños que viven en la misma villa con similares códigos y necesidades
La escolarización es un proceso formal, existe un currículo de asignaturas que se estudian. Pero paralelamente al currículo formal existe un currículo oculto que condiciona elaprendizaje de los niños, respetar las reglas disciplinarias que se fundaron siempre en la escuela.
El mandato social es doble, encerrando una paradoja(Lidia Fernandez.H.Institucional)
En su aspecto explicito se enlaza con una utopía y se expresa en los fines y objetivos formales. En su aspecto oculto contradice la propuesta utópica. Es no explicito, latente encubierto (agresión, maltrato,fragilidad).
La historia institucional, el relato de sus fundadores "su origen " es significativo, ya que en su mayoría son docentes de más de veinte años en la escuela.
De acuerdo al abordaje de Castell, toda la crisistrae como consecuencia una fragilidad en los soportes relacionales, por lo tanto crece el temor al ver como el número de los excluidos aumenta y se profundiza la distancia que lossepara de formas de participación común a la vida social.
Existen rupturas se sirven de término de vulnerabilidad para designar un enfriamiento de vínculo social, que precede a la ruptura, existe la ascensión de la vulnerabilidad de las instituciones nos encontramos ante la desestabilización de los estables, sujetos que en vez de solidarizarse, están en un estado de fragilidad
Según el autor...
tracking img