Dilemas eticos en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dilemas éticos

1. El profesional en psicología: ¿considera ético publicar en las redes sociales específicamente en Facebook, aplicaciones que se refieran a Test Psicológicos, definir la personalidad, coeficiente intelectual, psicoanálisis virtual; entre otros?
2. Un contador que trabaja en una empresa en el área de recursos humanos compra pruebas psicológicas por Internet, paraaplicarlas dentro de la organización en la que labora, ya que en dicha empresa no se cuanta con el personal capacitado, es decir un psicólogo, para realizar esta labor.
3. Una adolescente que esta en contacto diario con Internet, se encuentra muy deprimida debido a problemas familiares y escolares, gracias a su costumbre por utilizar el Internet decide buscar ayuda, y considera útil tomar unatratamiento terapéutico vía on-line y vía telefónica ¿Qué tan ético es brindar este tipo de servicios para promover y orientar salud mental de los usuarios?

Objetivo.

El fin de este trabajo es cuestionarnos como profesionales en psicología si es ético o no; brindar servicios psicológicos por Internet, si el circular mediante redes sociales como Facebook; aplicaciones que definanpersonalidad, test psicológicos, coeficiente intelectual etc., vender y aplicar pruebas por Internet, y proporcionar atención terapéutica vía on-line y/o telefónica; es decir, discriminar si estos servicios son o no correctos para la labor, el desempeño y la preparación de un profesional en psicología.

El profesional en psicología: ¿considera o no ético; publicar en las redes sociales específicamenteen Facebook, aplicaciones que se refieran a Test Psicológicos, de personalidad, coeficiente intelectual, psicoanálisis virtual; entre otros?

En la actualidad las nuevas generaciones, hacemos uso del Internet como parte de nuestra vida cotidiana para resolver casi todas las necesidades de manera mas cómoda y sentados frente a una PC; compramos, hacemos pagos, consultamos bibliotecasvirtuales, y tenemos a nuestro alcance todo tipo de información; pero lo que es mas utilizado y la actividad que se realiza con mayor frecuencia con esta herramienta es la socialización, mediante programas como Messenger y Chat, sin embargo lo que en estos momentos es el recurso de socialización mas utilizado por los usuarios y el Boom del Internet son las llamadas Redes Sociales entre las masconocidas se encuentran: Myspace, HI5, Twiter y Facebook; son las redes mas utilizadas; ya que, cada vez encontramos mas paginas de este tipo.

En este caso; me enfocare a Fecebook; ya que hasta el momento es la red social que mas utilizo, y en la que me he dado cuenta de la situación que planteo, es decir, Fecebook a demás de ser una red social muy grande y en la que la mayoría de los usuariosson jóvenes que exhiben fotos, videos, intereses y estilos de vida, también tiene infinidad de actividades como: tests de todo tipo, frases, juegos, etc. creados por los mismos usuarios de Facebook, lo cual implica que dichas aplicaciones sean subjetivas y sin un sustento teórico y de investigación el cual pueda ser confiable.

El principal objetivo por el cual expongo esta informaciónes porque dentro de estas aplicaciones se encuentran test psicológicos, de personalidad, coeficiente intelectual, psicoanálisis virtual; entre otros, para hacer una mejor descripción de estos test, a continuación; mencionare algunos de los títulos de dichas aplicaciones:

Revela lo que hay en tu inconciente y temes admitirlo!

Que estado mental tienes????

Test deinteligencia

Test de personalidad

Test de personalidad (femenino)

Tu personalidad sexual

Tienes buena personalidad?

Test de Personalidad (Infidelidad)

¿Cuál de los 9 tipos de personalidad eres?

Que trastorno de personalidad te define mas, con criterios del DSM IV TR...

MMPI

Tu personalidad según tus gustos

Descubre...
tracking img