Dilemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DILEMAS ETICOS

INTRODUCCIÓN

El verdadero pilar de los servicios de salud no es su estructura administrativa, ni su manera de financiamiento, como tampoco, las características de sus hospitales y centros de salud; la fortaleza radica en los valores de quienes prestan los servicios, es allí donde nace la fuerza que proporciona solidez y garantiza la sobrevivencia de las instituciones.

Enla realización de este taller de “Análisis de dilemas y toma de decisiones”, se analiza la situación de enfermería y, al mismo tiempo, se relaciona con los valores que hacen parte y deben permanecer en la práctica de enfermería, lo que lleva a pensar en la importancia de modificar actitudes y comportamientos que dificultan la prestación de servicios de salud con calidad por parte de un equipoprofesional.

Es necesario, pensar en otros aspectos que van más allá de intereses personales, es decir, ponerse en el lugar del otro, reconocer que cada ser humano es único, íntegro, social por naturaleza, con deseos, sueños y necesidades.

Este trabajo hace parte de la formación continua como profesionales de enfermería, y es así, como se adquieren las herramientas para la práctica profesional;sólo queda que cada quien tome lo que crea conveniente para su labor y beneficio del otro, renovando actitudes en búsqueda del bien del paciente, respetando y conservando los principios éticos, los valores morales, las virtudes y los conceptos éticos, como guías en este arduo camino.

TALLER ANÁLISIS DE DILEMAS Y TOMA DE DECISIONES

SITUACION DE DILEMA
En la Unidad de Cuidados Intensivos seencontraba un paciente con diagnóstico de “dengue hemorrágico y trombocitopenia severa”, cierta noche, ordenaron transfundirle una unidad de plaquetas y la enfermera del servicio envió la orden al laboratorio del hospital, media hora después llegó la unidad de plaquetas, la enfermera las recibe pero las deja olvidadas en el puesto de enfermería. La auxiliar a cargo del paciente le pregunta a laenfermera por las plaquetas, y ella se dirige al puesto y se percata de que se han dañado por falta de movimiento, por lo tanto le dice a la auxiliar que para evitarse una suspensión, descartó la unidad y la registró como administrada en la historia clínica del paciente.

1. El funcionario de salud responsable de la toma de decisiones es: la auxiliar de enfermería.

2. El paciente seencuentra en una condición crítica y su vida está en peligro, por lo tanto requiere de una transfusión de plaquetas para disminuir el riesgo de sufrir una hemorragia y morir a causa de ello.
Debido a su diagnóstico, el paciente tiene alto riesgo de sufrir un shock hipovolémico por distribución de plasma fuera del espacio intravascular, además, por su trombocitopenia, se puede presentar un sangradoconsiderable, ya sea una hemorragia evidente por un trauma que también conllevaría a una hipovolemia, o un sangrado del SNC, lo cual generará daños y secuelas irreversibles, todo esto se puede sumar a un riesgo de anemia por hemolisis, presentándose incluso la muerte; Las alteraciones psicológicas dependerán del nivel de conciencia que el paciente tenga, y del grado de conocimiento de éste y de sufamilia, se puede presentar angustia y ansiedad al no ver mejoría a pesar del tratamiento que el personal de salud asegura se está administrando. Por otra parte, en caso de que fueran creyentes en un ser supremo, puede presentarse un afianzamiento de esa relación con el fin de pedirle por la restauración de la salud, o por el contrario, habrían perdido totalmente la fe.

Los principales aspectoséticos relacionados con la situación son:
* Respeto: Sara Fry muestra el modelo de respeto como un derecho inherente al ser humano, el cual no debe verse vulnerado. María Eugenia Molina invita a ejercer el respeto teniendo en cuenta la dignidad humana, considerando que “la persona es un fin en sí misma, y no puede tratarse como mero instrumento (…) El respeto hace referencia a la persona como...
tracking img