El roble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre científico: Quercus sp.

Nombre vulgar: Roble

Familia: Fagaceae.
Origen: Europa, Asia, N. de África. Quercus candicans: Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chaipas, Guanajuato, México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Distrito Federal.

Usos: Su principal producto es la madera que se utiliza para la leña y carbón, fabricación de mueblesfinos, artículos torneados, revestimiento y decoración de interiores, carrocerías, embarcaciones y carpintería en general. Se recomienda para chapa fina, parquet, adoquín, cajas de empaque, marcos para puertas, mangos para herramientas e implementos agrícolas. Durante mucho tiempo fue también de gran importancia en la nutrición del ganado porcino.

La corteza contiene tanino y se emplea paracurtir pieles.

Información general: Caducifolio. Llega a tener raíces superficiales muy gruesas de hasta 15 m. de longitud. Su profundidad puede llegar a ser igual a la altura del árbol (de 20 a 25 m de altura). Forma esférica de copa irregular y follaje distribuido; tronco irregular en la primera edad, luego muy recto. Corteza marrón oscura, con fisuras verticales. Hojas: caducas, en racimosterminales, oblongas, de 6 a 14 cm en el roble, de pecíolo corto, más anchas hacia la punta, con 6 a 14 lóbulos redondeadas; color verde oscuro por encima y verde azulado pálido por debajo. Flores sin interés. Fruto: bellota ovoidaloblonga de 1.5 a 2.5 cm de largo, encerrada hasta un tercio de su longitud por un cúpula en forma de taza, en grupos de 2, al extremo de un pedúnculo largo.

Se propagapor semilla de no fácil germinación. Tanto por sus necesidades fisiológicas como por su composición paisajística se asocia bien con pinos, liquidambars o bien olivos y obviamente con todos los Quercus.

Es resistente a sequías en árboles de más de 5 años; los jóvenes requieren de un poco de más agua, 2 a 3 riegos por semana sin anegar.

Se adapta a cualquier tipo de suelo, inclusive a los muyrocosos, siempre y cuando no sean calcáreos y estén bien drenados. Sus cajetes deben tener dimensiones de 1.20 a 1.50 m (mínimo) para un buen desarrollo.

Es susceptible al trasplante, pues se deshidrata con facilidad. No requiere de mucha agua ya que se le pudren las raíces, por lo que la mejor época de trasplante es pasando el temporal de lluvias.

Es muy resistente al smog, por lo queconstituye una buena alternativa para zonas muy contaminadas.

Lo afectan algunas plagas fungosas pero no son de importancia, pues al perder sus hojas se recupera solo. Requiere fertilización nada más en su primera etapa de desarrollo (5 años), con 250 grs de triple 17 cada año.

Debe estar separado 6 m tanto de otro árbol como de construcciones. Afecta construcciones, pavimentos einstalaciones subterráneas si el terreno es compacto y no se guardan las separaciones mencionadas. Con las instalaciones aéreas es fácil convivir ya que sus ramas están separadas y pueden hacerse podas. Por tirar sus hojas, no se recomienda sembrarlo cerca de alcantarillas, a menos que se estén limpiando constantemente.

Requiere de mucha luz y es resistente a heladas, pes casi no tiene hojas eninvierno. Sus hojas sirven muy bien para mejorar malas tierras.

Nombre científico: Quercus virginiana

Nombre vulgar: Roble de Virginia. Encino.
Familia: Fagaceae.
Origen: Sureste de Estados Unidos, México, Cuba y América Central
Usos: Su madera es dura y resistente, empleándose en construcción naval. En algunos lugares las bellotas se consideran comestibles
Información general: Árbol consideradomuy ornamental y tenido como un símbolo en los estados del sur. Requiere suelos arenosos tipo calizos, algo húmedos, tolerando algo de sal. Se trasplanta fácilmente en las primeras edades. Tiene hojas perennes, pequeñas y coriáceas, espinosas o no.
Se adapta a las altas temperaturas y luminosidad de la meseta, pero parecen necesitar las inclemencias del frío invernal para subsistir

Nombre...
tracking img