Dimencion racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensión racional

. Concepciones y valores: El hombre es dimensionado en su aspecto racional; las personas son seres racionales y la racionalidad es el elemento definitorio del hombre. El mediode interacción natural del hombre es la esfera racional y ésta permite mantener bajo control todas aquellas características no relevantes a una situación o un momento dados. La organización es unmecanismo racional diseñado para la consecución de objetivos y metas racionalmente definidos. Los objetivos racionales se alcanzan en la medida en la que se establezcan los medios racionales más efectivosy eficientes en un momento dado. La interacción del conjunto de racionalidades que constituye la organización encontrar y definir en todo momento las alternativas de acción. Los medios racionales(como la organización misma) son siempre transitorios y están siempre en función de los objetivos y de las innovaciones técnicas del momento. Lo racionalmente diseñado se traduce automáticamente enrealidad.

. Las acciones son el referente ineludible de las decisiones racionales tomadas para la consecusión de objetivos. "La planeación se realiza por la persona o personas que racionalmente convenga.Ella o ellas generarán los proyectos y documentos que serán implementados naturalmente por aquéllos a quienes corresponda según el diseño racional de la organización. Aunque los planificadores y losimplementadores puedan no ser los mismos (y frecuentemente en este tipo de diseños no lo son), no existe racionalmente dicotomía entre los unos y los otros" .

Racionalmente la evaluación no esnecesaria. Si se aceptan todos los supuestos de esta dimensión de que la interacción racional es capaz de diseñar los medios racionales óptimos y que, una vez diseñados, no existe disparidad entre razóny acción o implementación, debe ser evidente que la evaluación posterior es innecesaria. El control organizacional es, igualmente, innecesario. La actividad racional de individuos racionales no...
tracking img