Dimencion social de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Pagina

Introducción ………………………………………………............... 3

Identidad y su relación con la sociedad …………………………….. 4

Conflictos en el ámbito social y la
construcción de la identidad. …………………………………………. 5

Conformidad grupal e identidad ……………………………………… 5Modelos sociales e identidad………………………………………….. 6

Medios de comunicación social e identidad…………………………… 6

Conclusión………………………………………………...................... 7

Bibliografía………………………………………………...................... . 8

INTRODUCCION.

Este proyecto el cual nos muestra ampliar ramas sobre cómo afecta la sociedad en nuestra identidad.Cambios buenos y cambio malos que termina alejándonos de nuestra propia identidad, y llegando a caer en la imitación de los “ role modeling” que nos presenta la sociedad actual.

IDENTIDAD Y SU RELACION CON LA SOCIEDAD.

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, juntoa ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humanotener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.
Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio y elfuncionamiento individual propio del sujeto, formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. Gracias a esto es posible que el ser humano sea capaz de notar, que más allá de lo que es, forma parte de un algo mayor fuera de si mismo.
Como vemos, la formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo,ya que en una situación de aislamiento, las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. Es sólo en relación a la interacción con los otros significativos que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un aporte para la interacción social.
Tajfel, Turner y sus colegas (1986), propusieron que el individuo desea unaidentidad social positiva y propia y que en parte lo logra efectuando comparaciones entre su grupo y otro grupo relevante.
A causa de estos mecanismos de autoestima, se siente motivado a menospreciar otros grupos (con prejuicios o discriminación) para mejorar su yo y la estimación del grupo. La teoría de la identidad social hace suposiciones sobre la conducta entre grupos: Supone que nos definimos ynos evaluamos e partir de nuestro grupo social. Así pues, estos grupos ofrecen una identidad social a los miembros.
Tajfel y sus colegas (1986), demostraron los efectos cognoscitivos de la categorización de los grupos. Hace que los observadores exageren las diferencias intergrupales y debilitan las que perciben dentro del grupo. Estamos motivados para tener una autoestima positiva, de manera quenada nos impedirá alcanzarla. Una forma de conseguirla consiste en denigrar al grupo saliente, lo cual en teoría contribuye a mejorar la autoestima social de los miembros de nuestro grupo (Rubin y Hewstone, 1998).
Tajfel, Turner y sus colegas (1986), postularon que, además de ello, una identidad social positiva se obtiene descubriendo las diferencias positivas entre nuestro grupo y otro grupo...
tracking img