dimensión ética de la investigación social

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Dimensión ética de la Investigación.

El rol de un investigador, sin importar cuál sea su área de conocimiento, se focalizada hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherentes a la investigación, de tal manera que ésta vaya dirigida al objetivo que se plantea. Mediante esto se evitará emprender actividades que demanden esfuerzos y dinero innecesarioque, por otra parte, podría desviar la investigación de su fin último.

• Deontología de la Investigación.

Se define la palabra deontología como ciencia o tratado de los deberes. En consecuencia, la deontología de la investigación debe entenderse como la ciencia o tratado de los deberes relacionados con la investigación.
Podemos suponer la existencia de unas reglas necesarias pararegular la actividad del investigador. En tal sentido, es válido defender la postura que sostiene toda actividad de investigación debe ubicarse en el marco de un código deontológico porque el investigador tiene un compromiso ético con el procedimiento que sigue para desarrollar su investigación, tiene un compromiso ético con las fuentes que consulta para obtener los datos de su investigación ytiene un compromiso ético con los efectos que los resultados de esa investigación pudieran generar.
Es importante que la actividad humana se rija por los principios de la ética y el deber ser previsto para cada disciplina o profesión. Por esa razón, es necesario asumir que más allá del desarrollo científico o tecnológico, en toda profesión o actividad debe existir la preocupación por el usoque se le está dando al conocimiento y a los avances que la ciencia ofrece a la humanidad, es importante que la búsqueda, producción y distribución del conocimiento atiendan a insoslayables razones éticas.



• Valores.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan apreferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud

• Dignidad Humana,
Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden: perder la dignidad; respeta la dignidad de la persona, contodos sus derechos y libertades. La dignidad es la necesidad emocional que todos tenemos de reconocimiento público por parte de la autoridad, personal, amigos, familiares, círculo social, entre otras, de haber hecho bien las cosas.

• Derechos Humanos
Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona,por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relaciónintegrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables.



• Respeto a la diversidad Cultura, de ideas, de culto, de raza, leguas, entre otros.

Desde nuestro punto de vista, la diversidad enuna sociedad democrática y participativa comprende: género, origen, edad, clase social, religión, tendencia sexual, apariencia física, discapacidad, enfermedad y etnia con sus correspondientes cruces o combinaciones.
Para que nadie tenga que cambiar su nombre, ni renunciar a sus orígenes, ni someterse a una intervención quirúrgica para “limar rasgos étnicos”, ni ocultar su rostro, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension etica de la investigacion social
  • Dimension etica de la investigacion social
  • La Etica Y La Dimension Social
  • Dimensiones ético sociales de la Mecatrónica.
  • dimensión social de ética informatica
  • El Impacto Social De La Ciencia: Su Dimensión Ética
  • La Dimensión Social Y Ética De La Administración Estratégica
  • LA ETICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS