“Dimensión Política del Compromiso Social de la CVX LA

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013



ENSAYO FINAL


CURSO: “Dimensión Política del Compromiso Social de la CVX LA”




ALTERNATIVAS DE INCIDENCIA SOCIO POLITICAS DE LA CVX LA




ANDRES IGNACIO ANGELINA
Comunidad CVX (Tupasy)
Corrientes Argentina





Agosto de 2012AGRADECIMIENTOS

Ante todo, merecen un especial reconocimiento quienes hicieron posible la realización de este curso; los coordinadores, facilitadores y equipos. La seriedad, exigencia y objetivos propuestos, justifican tratar de responder de la mejor manera posible.
Entre tantos frutos que se pueden mencionar se extraen; la internalización de la verdadera identidad de unmiembro, no reducida a una misión apostólica personal sino, pretendiendo actuar eficazmente como cuerpo apostólico laical, parte de la Iglesia Católica.
Se valora inmensamente la posibilidad brindada, de expresar los pensamientos e ideas a través de ensayos y conferencias. La bibliografía propinada para la elaboración de los trabajos fue de gran acierto para poder identificar los problemasesenciales de América Latina y con ello visualizar alternativas de incidencia.
No se puede dejar de agradecer a las comunidades nacional y local, por alentar a tomar este importante desafío, de realizar el curso “Dimensión Política del Compromiso Social de la CVX LA.”
Finalmente, un reconocimiento al buen Dios, que ha permitido ser parte de esta loable misión y que ha dado la fuerza necesariapara llegar hasta aquí.-












I.-INTRODUCCION

A través de este trabajo final, se intenta esbozar pensamientos que de alguna manera puedan contribuir al diseño de alternativas de acción de la CVX LA, tanto en su esfera local, nacional como regional. Igualmente se aspira a reforzar criterios de acción ya existentes en la Comunidad.
En primer lugar, se hacereferencia a ciertos principios esenciales que se deben tener presente para iniciar un proceso de incidencia socio-político. Seguidamente se desarrollan alternativas de acción, centradas en mecanismo internos de organización y en la participación de la Comunidad en Foros locales, nacionales e internacionales.
Asimismo, se señala la relevancia de la promoción de espacios de formación políticossociales y dirigenciales, como también la actuación en red con otros, para la incidencia.-
Cabe destacar, que las ideas plasmadas en el presente ensayo son esencialmente producto del análisis de cada uno de los ensayos realizados, de la bibliografía utilizada a lo largo del curso, de las conferencias virtuales, como así también de la visión personal de la realidad.II.-DESARROLLO

1).-Principios esenciales para la Incidencia Ignaciana

La incidencia política debe realizarse a través de estrategias para ser eficaz. Una estrategia es un proceso planificado y regulable de actividades coordinadas entre si que buscan conseguir un cambio deseado. El trabajo de incidencia requiere una visión a corto, mediano y largo plazo, coordinacióny ajustes constantes.
La identificación del problema es fundamental para identificar la estrategia de incidencia. Por lo tanto, hay que priorizar un problema en relación a otros y eso se hará en función de las condiciones institucionales y del contexto.
Para escoger el camino hay que saber a donde se está y a donde se quiere ir. De manera similar, para elegir la estrategia de incidenciapolítica se debe examinar el contexto interno y externo, seleccionando la información relevante, para llegar a concretar que cambios y objetivos conseguir.
Estas precisiones contenidas en el material bibliográfico utilizado para el Módulo VI (EXPERIENCIAS DE COMPROMISO POLÍTICO EN CVX) sobre la incidencia política, permiten pensar en ciertas premisas que son esenciales antes de abordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensión Política De La Psicología Social
  • La dimension politica y social de la ciencia
  • El compromiso social y politico de miguel hernandez
  • El compromiso politico-social de miguel hernandez
  • La dimensión política y social del desarrollo sostenible
  • COMPROMISO SOCIAL Y POLITICO MIGUEL HERNANDEZ-SELECTIVIDAD
  • Dimensiones Sociales, Políticos y Económicos…
  • La Necesidad Social (las dimensiones sociales, políticas y económicas nacionales a partir de acontecimientos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS