INTRODUCCION

El nacimiento de un niño siempre es motivo de alegría y esperanza, pero también produce dudas y preocupaciones lógicas, ser docentes en formación es una de las experiencias mássatisfactorias de nuestra vida, pero también una tarea de gran responsabilidad. Una de las principales funciones que nos conlleva hacer docentes es la de acompañar y guiar en el desarrollo emocional de losniño, lo cual, significa que debemos aprender a responder las inquietudes y dificultades que puedan aparecer en las diversas áreas que conforman la realidad del niño y la niña.

Para el desarrolloemocional de los niños y niñas los docentes debemos brindar gran parte de afecto y valoración y por otra parte conseguir que los niños acepten y cumplan ciertas normas para guiar su crecimiento enuna buena dirección, además de atender a las diversas necesidades que plantean cada etapa y cada niño en particular. El aprendizaje integral no sólo comprende los estilos cognitivos, sino que hacereferencia también a la emoción, los sentimientos y la acción. La respuesta de la pedagogía a la investigación actual debe tener como objetivos, además de la transmisión de conocimientos, el desarrollo delas competencias emocionales y sociales y el estímulo de la autonomía de la propia responsabilidad y control.

La entrada del niño en lo humano abarca diferentes etapas: la procreación, comocomponente fisiológico, la crianza, como componente más orgánico y físico y la educación, como componente informativo y formativo. Estas dos últimas etapas permiten que el niño desarrolle sus posibilidadesinnatas; el ambiente juega aquí un papel más importante que la herencia. Numerosas evidencias ponen de manifiesto que las influencias que se ejercen desde los contextos primarios (familia, escuelainfantil, etc.) son más eficaces en la configuración de la personalidad del individuo que las dependientes de la herencia. El sistema cultural, la estructura social y el desarrollo afectivo en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Dimensión socioafectiva. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensi%C3%B3n-Socioafectiva/1720458.html

MLA

"Dimensión socioafectiva" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensi%C3%B3n-Socioafectiva/1720458.html>.

MLA 7

"Dimensión socioafectiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensi%C3%B3n-Socioafectiva/1720458.html>.

CHICAGO

"Dimensión socioafectiva." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dimensi%C3%B3n-Socioafectiva/1720458.html.