Dimensión socioafectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El nacimiento de un niño siempre es motivo de alegría y esperanza, pero también produce dudas y preocupaciones lógicas, ser docentes en formación es una de las experiencias más satisfactorias de nuestra vida, pero también una tarea de gran responsabilidad. Una de las principales funciones que nos conlleva hacer docentes es la de acompañar y guiar en el desarrollo emocional de losniño, lo cual, significa que debemos aprender a responder las inquietudes y dificultades que puedan aparecer en las diversas áreas que conforman la realidad del niño y la niña.

Para el desarrollo emocional de los niños y niñas los docentes debemos brindar gran parte de afecto y valoración y por otra parte conseguir que los niños acepten y cumplan ciertas normas para guiar su crecimiento enuna buena dirección, además de atender a las diversas necesidades que plantean cada etapa y cada niño en particular. El aprendizaje integral no sólo comprende los estilos cognitivos, sino que hace referencia también a la emoción, los sentimientos y la acción. La respuesta de la pedagogía a la investigación actual debe tener como objetivos, además de la transmisión de conocimientos, el desarrollo delas competencias emocionales y sociales y el estímulo de la autonomía de la propia responsabilidad y control.

La entrada del niño en lo humano abarca diferentes etapas: la procreación, como componente fisiológico, la crianza, como componente más orgánico y físico y la educación, como componente informativo y formativo. Estas dos últimas etapas permiten que el niño desarrolle sus posibilidadesinnatas; el ambiente juega aquí un papel más importante que la herencia. Numerosas evidencias ponen de manifiesto que las influencias que se ejercen desde los contextos primarios (familia, escuela infantil, etc.) son más eficaces en la configuración de la personalidad del individuo que las dependientes de la herencia. El sistema cultural, la estructura social y el desarrollo afectivo en lacrianza y educación resultan ser la fuente primaria del carácter del individuo, de la estructuración de la personalidad y de su configuración psicológica. El contexto emocional donde los niños se desarrollan proporciona el primer referente. Un buen ambiente socio afectivo proporciona el repertorio emocional que permite canalizar las emociones de forma que mejore su calidad de vida futura.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

Analizar todos los temas de gran importancia relacionados con el desarrollo emocional y la afectividad en los niños y niñas de 0 a 6 años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la importancia que tiene el desarrollo social de los niños y las niñas en nuestra labor docente.

Reconocer cada uno de los cambios que existen en los niños y niñas en edad infantil en cuantoal desarrollo emocional.

Aprender que podemos realizar para enfrentar cada uno de los cambios emocionales que presentan los niños en edad infantil.

LA AFECTIVIDAD

La afectividad la entendemos como los distintos estados de ánimo, agradables o desagradables que tiene el niño. Tan afectividad es el enfado como la alegría. Hay que distinguir sentimientos (duraderos y menos intensos) yemociones (breves y muy intensas).también se conocen como el amor que un ser humano brinda a alguien

El niño desde que nace está sometido a una serie de aprendizajes del medio que lo rodea, ha esta edad o a 6 años recibe la mayor cantidad de experiencias que formaran su YO, su personalidad; edad que es muy moldeable donde aprende con facilidad y cualquier actividad se impregna en su memoriapara toda su vida.

El nivel de estudio medio enfatiza la acción educadora en el aspecto emocional y social, pues las actividades deben desarrollarse en un ambiente grato, variado, flexible con metas que favorezcan la socialización y afectividad del niño, de esta manera se estimula su autonomía y creatividad.

CARACTERISTICAS DE LA AFECTIVIDAD

En la edad 0-3 se manifiestan más...
tracking img