Dimensión sociológica del derecho

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Dimensión sociológica del derecho.

El hombre dada su condición, desarrolla su vida para satisfacer necesidades como
nacer, crecer, reproducirse y morir.
Sus necesidades don:
Biológicas: sobrevivencia.
Psicológicas: libre albedrío.

Cuando las reflexiona, las objetiva, las verifica empíricamente, estas necesidades adquieren carácter de intereses primigenios, que no pueden satisfacerseplenamente, si no es en sociedad. La sociedad es, la condición necesaria para que el hombre realice su propio destino, además de ser un hecho necesario y natural.

La norma es:
Producto social de cada lugar y momento histórico. De evolución en el tiempo, con cierta continuidad,permitiendo ver el desarrollo en la regulación de ciertos fenómenos.
Generada en el tejido social
Reproducida desdeel nacimiento

La naturaleza de las normas siempre ha estado condicionada por las circunstancias del devenir histórico y su contenido ha sido determinado por las variables económicas, políticas, sociales y culturales de cada lugar y momento histórico, conservando una continuidad que permite seguir el desarrollo en la regulación de ciertos fenómenos jurídicos.

Al nacer, el individuo ya formaparte de un grupo social, entre los que destacan la familia, la escuela, la Iglesia, la empresa, el municipio, el estado y la nación. La vida humana posee dimensión social necesaria. Hay elementos determinantes que impelen al hombre, dada su propia condición, a desarrollar su vida en sociedad. Sin embargo, es el propio hombre, quien amenaza sus propios intereses. A efecto de salvarlo de tal amenaza,las sociedades instituyen reglas de comportamiento que faciliten y aseguren la convivencia o cooperación social. Entre tales reglas están las jurídicas, por eso, en primera instancia, la función original del Derecho no es otra que ser un instrumento regulador de aquellas conductas sociales que pudieran afectar los intereses primigenios del hombre.

La institucionalización de la fuerza social enel poder político y la consecuente aparición del Estado, hacen avanzar al Derecho de mero lenguaje social a lenguaje estatal, en otras palabras, si las normas jurídicas se ocupaban originalmente de regular las conductas que pudieran afectar intereses primigenios, con la institucionalización del poder, el Derecho expresará y protegerá los intereses fundamentales que se determinen por laautoridad. La aparición del Estado y de la autoridad como institucionalización del poder y su aplicación, implica que las normas jurídicas regulen no sólo las relaciones de los ciudadanos entre sí, sino las de éstos con el Estado, y al Estado mismo.

El Derecho se presenta como un producto o fenómeno social toda vez que:
Es creación humana, se expresa en las relaciones con los demás, instaura undeterminado orden, seguridad e igualdad jurídica; el Derecho es orden, paz social, ámbito de acción y situación determinada por la ley que cada sociedad pone al servicio de ciertos fines o valores. Depende de los hombres que el Derecho contribuya al cambio y a la mejora social.

EL DERECHO ES UN PRODUCTO HISTÓRICO:
El Derecho muestra las preocupaciones, intereses, valores e ideales de la sociedad decada época y lugar determinado.
El Derecho como cualquier instrumento social, puede evolucionar e involucionar; el Derecho es reflejo de la civilización, es decir del grado de desarrollo de cada comunidad.

EL DERECHO ES UN PRODUCTO POLÍTICO:
Expresa las relaciones de poder en una sociedad, es normatividad coactiva, lo que significa que puede imponerse por la fuerza, requiere de un podersoberano, esto es, de la utilización de la fuerza para garantizar la eficacia de sus prescripciones, se ve afectado por las circunstancias políticas en que se da, por las relaciones de poder en que se gesta y, en consecuencia, requiere como el poder mismo de una justificación que se refleje en aceptación por parte de quienes están sujetos a sus mandatos.

Socialización y control social.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIMENSION SOCIOLOGICA DEL DERECHO
  • dimension sociologica del hombre
  • DIMENSIONES SOCIOLOGICAS DEL PACIENTE
  • Sociologos del derecho
  • Dimensiones Del Derecho
  • Dimensiones del derecho
  • Analisis sociologico del derecho
  • Analisís Sociológico Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS