Dimension espiritual en los niños

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
La dimensión espiritual en los niños:
su desarrollo y fortalecimiento

Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra - Profesor
Departamento de Pediatría y Puericultura
Facultadde Medicina
Universidad de Antioquia
El análisis profundo de la persona humana ha señalado en ella cinco dimensiones fundamentales: física, psíquica, afectiva, social yespiritual. En este artículo se analizará la dimensión espiritual en lo referente a los niños, en los aspectos de su desarrollo y fortalecimiento.
La dimensión espiritual se refiere aaquellos aspectos de la vida humana relacionados con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. Este aspecto espiritual de la vida puede considerarse como elemento queaglutina los aspectos físico, psicológico y social de la persona; relaciona al individuo con el mundo, le da un significado y sentido a la existencia y establece un puente comúnentre las personas. Un sabio proverbio chino dice que “nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu”.
El camino de la espiritualidad es un descubrimiento delpropio yo. Un deseo de encontrarle sentido a la vida y vivirla en profundidad. Aunque la espiritualidad se relaciona frecuentemente con la religión, puede darse perfectamente en eldescreído y no darse en el creyente. La espiritualidad no es exclusiva de nadie y no puede ser parcelada. En su sentido verdadero, se halla al margen de las ideologías, sean éstasreligiosas o materialistas. Se mueve en la dimensión de las vivencias y no de las creencias ideológicas.
Con la ayuda de las ciencias empíricas, el hombre ha dado muchas vueltasalrededor de sí, pero no ha entrado en sí mismo. Como lo anota Dag Hanmarskjold, “hemos conquistado el universo sideral, pero hemos sido incapaces de conocernos a nosotros mismos”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Espiritual
  • Dimension Espiritual
  • El niño espiritual
  • Dimensión Espiritual Información
  • Dimensión Racional-Espiritual
  • La Dimension Espiritual De La Persona Humana
  • PREGUNTAS EVALUACION DE LA DIMENSION ESPIRITUAL
  • Dimensión Espiritual del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS