El niño espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El niño como persona espiritual y autotrascendente
Alejandro De Barbieri Sabatino

INTRODUCCIÓN.
Desde la visión de la Logoterapia de Viktor Frankl, plantearemos un acercamiento a los conceptos de “espiritualidad” y “autotrascendencia” para poder así ver su manifestación en los niños, nuestros pequeños, y poder fomentar su desarrollo.
Enlos últimos años se ha avanzado en modelos más “holísticos” de la personalidad. Holístico quiere decir “totalidad”; eso es lo que buscamos actualmente, acercarnos al ser humano en la totalidad de sus dimensiones. Viktor Frankl,  suma a su visión del ser humano y amplía la comprensión de las conductas y de las vivencias individuales, acoplándose así a los grandes pensadores humanistas, al arte, lareligión, la literatura, y la intuición de los filósofos.
De esta manera, la psicología ha abierto sus puertas a la “espiritualidad” y descubre capacidades y potencialidades del ser humano que antes no eran tenidas en cuenta.
El alma humana es un misterio y Frankl señala en su artículo “¿Se puede medir el alma?”, que no es posible medir ni controlar las manifestaciones de lo espiritual.
Sinembargo, para poder ayudar y conocer mejor los efectos en nuestra persona, es que la psicología se ha sumado a explorar esta dimensión espiritual y ver sus efectos en las demás dimensiones del ser humano.

PROFUNDIZANDO EN LA “ESPIRITUALIDAD”.
Desde la clínica, el vacío existencial del que tanto habla la logoterapia ha crecido enormemente. La problemática del vacío, la pérdida de sentido a lavida, la pérdida de valores, todos estos sentimientos han hecho que las personas se interesen con más avidez por un “nuevo modo de hacer psicología” y un nuevo modo de mirar al ser humano, tomando en cuenta aquella dimensión olvidada de la persona, su ser espiritual.
Las preguntas que los psicólogos se están haciendo actualmente son:
¿Cómo se percibe o cómo se presenta la espiritualidad entérminos psicológicos?
¿Cómo evoluciona este concepto según la edad?
¿Cómo se inserta la espiritualidad en el "psiquismo"?
Hay cierto consenso dentro de los autores "humanistas" en general en que esta dimensión espiritual se manifesta en valores y creencias, sentido de vida , en la esperanza y en la posibilidad de salir transformados después de una experiencia de sufrimiento (resiliencia).
Estosconceptos nos van generando desde niños una amplitud de horizonte hacia el cual desarrollar nuestra vivencia espiritual y fortalecer así nuestra personalidad.
El niño que se educa y crece en un ámbito (escolar y familiar) donde hay valores y creencias que se viven y se estimulan, se vive una vida con sentido y se toma en cuenta la significación personal de cada uno frente a su vida, y por último,un hogar o escuela donde se vive la esperanza, la alegría de vivir y el entusiasmo, entonces ya estará desarrollando y madurando su dimensión espiritual.
Los aportes desde lo filosófico y desde la psicoterapia existencial de la Logoterapia de Frankl, han enriquecido la noción de espiritualidad, introduciendo al mundo psicológico, los conceptos de valores, sentido de la vida, vacío existencial yautotrascendendia. El ser humano es un "ser-en-el-mundo", es un "ser-siendo" y es un "ser-con-otros-seres"; esta base antropológica nos permite comprender que desde nuestro nacimiento, nuestro desarrollo espiriutal va de la mano del otro, del tú, quién nos acompaña en nuestro ser siendo, es decir, el despliegue de nuestra personalidad.
Es sabido que desde niños, este "primer tú" lo forma lamadre y luego el padre. Desde estos seres, el niño va aprendiendo a ser con los demás y a ser persona. Las perspectivas actuales de psicología cognitiva e integrativa, suman el aporte del desarrollo de "estructuras de significado". El proceso de ser humano, de ir "convirtiéndose en persona" como decia Rogers, se realiza en base a dar sentido a su mundo. El niño encuentra en su mundo, una serie de...
tracking img