Dimension moral y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dimensión moral y política del mito
Necesidad en el proceso de liberación en el prisionero (por eso Platón emplea con frecuencia expresiones del tipo “si le forzáramos”, “si a la fuerza se learrastrara”)
Esto quiere decir que a uno de los prisioneros, “de acuerdo con su naturaleza” le liberásemos y obligásemos a levantarse, volver hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna.El prisionero sería incapaz de percibirlas cosas cuyas sombras había visto antes. Se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía son más verdaderas o reales que las cosas queahora ve. Si se le forzara a mirar hacia la luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia los objetos antes percibidos.
El prisionero liberado baja de nuevo al mundo de lacaverna
El prisionero tiene un cargo de conciencia profundo, el cual lo hace mirar hacia atrás ve a sus compañeros aun en la caverna y decide volver a bajar porque tiene la obligación moral dehacerlo y ayudar a la liberación de las demás personas.
El prisionero liberado es perseguido y asesinado por sus compañeros
Al salir el prisionero de la caverna contempla la bella del cosmos,asombrado se daría cuenta de que puede contemplar el esplendor de las figuras. Platón, deja entrar nuevamente al prisionero y éste le cuenta a los demás que existe un mundo exterior. El prisionero lescuenta a los demás que ellos viven en un mundo falso, de sombras. Pero los prisioneros (ignorantes por vivir siempre ahí) lo toman como chiste y se ríen de él. Los prisioneros lo amenazaron, si él losliberaba lo iban a matar.
Comprensión del papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno de las cosas
El sol es considerado como el bien, como el creador de todas las cosas, el principioy el fin. Con su luz, para que el hombre adquiera el conocimiento. Aquello que hace que la realidad funcione, que lo verdadero exista, quizás sea mejor decir que es el engendrador de esa...
tracking img