Dimensiones de la política

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La política puede ser vista de tres formas diferentes: como estructura, como proceso o como resultado.
* La política como estructura: en ella se ve a las instituciones públicas y reglas. Es laforma en la que se organiza políticamente una sociedad. Aquí analizamos al Estado.
* La política como proceso: son las conductas ya sea individuales o colectivas que se van entrelazando de maneradinámica. Analizamos el comportamiento de los diferentes sujetos políticos de la sociedad. Es la política en acción.
* La política como resultado: son las resoluciones que da la combinación deestructura y proceso. Las vemos en forma de decisiones que están destinadas a regular la vida colectiva. Aquí en donde medimos hasta dónde la política tiene la capacidad de llevar a una comunidad a lacohesión.
Estas dimensiones son muchas veces difíciles de diferenciar, ya que en las lenguas latinas se utiliza la palabra “política” para describir a las tres, por lo que es necesario analizar a quese está refiriendo.
Es por eso que por ejemplo para describir a la política como estructura los autores se refieren a metáforas como: ver la estructura política como la estructura de una máquina,que, cuando seguimos el mecanismo de una máquina vemos que lo que le da el movimiento a la estructura de la máquina (política) es la acción de unos sujetos sobre otros. Otros la compara con la manera deaccionar de un organismo viviente el cual para sobrevivir va apoyándose en diferentes órganos, para poderse adaptar al medio. Otra aproximación es compararla con un mercado viéndolo como un lugardonde hay diferentes intercambios. El intercambio que se da por un interés nos sirve para analizar las relaciones entre los diferentes actores políticos.
Para explicar el sistema político David Easton,viendo que la cibernética y gobierno tienen la misma raíz etimológica en la palabra griega “kubernetes”, que es el instrumento desde el que se gobierno o dirige algo, se basa en la manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimension Politica
  • Dimension politica
  • Dimensiones ético-politicas
  • DIMENSIONES SOCIALES, PoLITICAS Y ECONOMICAS
  • Las Dimensiones Socio-Políticas Económicas Del Estado
  • Dimension politica de la globalizacion
  • 3 dimensiones de la politica
  • DIMENSION POLITICA Y COMPLEJIDAD DEL PENSAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS