Dimensiones de la educacion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN
Como un esfuerzo más para explicar el fenómeno, consideraremos cuatro dimensiones sobre el tema, se trata ante todo de observar los aspectos que inciden en eléxito o fracaso escolar.
Director
Microcosmos escolar.
Se abandona la idea de un director omnipresente y único responsable de todo lo que suceda en la Institución, pasando a la de conducciónmediante un cuerpo colegiado, regido por la profesionalidad docente, en donde se buscan consensos, e involucrar a todos los interesados (Directivos, docentes, padres, alumnos).
En nombre de esaprofesionalidad, los docentes de la escuela deben rendir cuentas, tanto a las autoridades responsables del sistema (relacionándose con Autoridades Públicas Macrocosmo Educativo), como a los padres de los alumnosy a sus propios colegas. La escuela debe sumergirse en un proceso de autoevaluación permanente, con vistas a su propia mejoría, en donde deben participar todos los interesados.
Autoridades PúblicasMacrocosmos Educativo
Las autoridades del nivel central educativo deben cumplir con numerosas tareas para ayudar a los Establecimientos en sus procesos de mejora y cambio, para ello, como ciudadanostenemos el derecho y la obligación de plantear y monitorear el cumplimiento de esas funciones vitales para el logro de una educación de calidad.
Una de las funciones más importantes que se debereservar el estado es la de evaluador, en la actualidad estamos muy cerca de cumplir con la escolarización masiva, pero la tarea pendiente es la de lograr una educación de calidad y con equidad, debellevar a cabo estas funciones para lograr mejorías. Un nivel central ineficiente o ausente influye decisivamente sobre el trabajo en el aula y en las relaciones dentro de la institución.
Maestro
ÁmbitoEducativo
Consideramos en esta dimensión los aspectos relacionados con el quehacer diario en el aula, en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Vinculado estrechamente en el...
tracking img